martes, 19 de noviembre de 2013

pena de muerte

pena de muerte. 1885. 120 minutos. director: tim robbins. pena de muerte, drama. reparto: susan sarandon, sean penn, robert prosky, margo martindale, celia weston, raymond j barry. 4 nominaciones al oscar, un oscar a susan sarandon.
sinopsis: Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las víctimas. "Pena de muerte" es un alegato contra la pena de muerte, que se basa en una historia real.
tim robbins y susan sarandon son dos activistas en contra de la pena de muerte, cuando cayó el libro que escribió una monja sobre su experiencia espiritual con un condenado a muerte, tim robbins no se pudo resistir. Es un películón por su sencillez, lo que la hace más desgarradora, y por el duo estelar de actores cada uno clava su papel.
lo grandioso de la película es que no tenemos la típica basura de comida rápida, ni tenemos a un falso culpable, ni se va a salvar por los pelos, ni su abogado se juega la vida por salvarle el pellejo y presenta una prueba escandalosa cuando se acaba el partido. No, en pena de muerte, tenemos a un reo a muerte, acusado de violación y asesinato que acabará confesando sus crímenes, en el pasillo de la muerte, dónde el reloj es el justiciero.
tenemos a dos personajes inolvidables. Por una parte Sean Penn, que sufre episidios psicologicos graves en el presidio, y va con una capa que no permite ver quién realmente es, lo veremos desde lleno de ira, hasta cómo un corderito, hasta convencido de su fé en Dios y pidiendo perdón, gran papel, no se puede esperar menos de sean penn, cuando tiene un buen papel, siempre lo borda. Susan sarandon otra grande entre grandes, haciendo de monja. Consiguiendo que Sean Penn confieso su crimen, buscando que se redime y viendole morir susurrándole que le quiere, conmovedor. Por su parte ella también vivirá su via crucis personal, y hará el mismo camino que hizo Jesús en la cruz, redención y perdón.
Encima el film consigue su objetivo, primero darle veracidad y no hacer un folletín sobre la pena de muerte, tema muy serio, que merecía que un director lo tratará con seriedad. Segundo consigue una historia humana de valor incalculable, siendo muy fiel al libro. Tercero nos consigue hacer reflexionar sobre la pena de muerte en Usa, peliculón absoluto.
http://www.youtube.com/watch?v=HlVCV2ovXZc
 enlace con la película completa en español. Deberían ponerla en los colegios, es educativa, es humana y nos dará mucho que pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario