domingo, 3 de noviembre de 2013

velocidad de obturación

En fotografia , la mal llamada velocidad de obturación, que en realidad se refiere al tiempo de exposición hace referencia al periodo de tiempo  durante el cual está abierto el obturador  de una cámara fotográfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo  por lo cual se entiende que estamos hablando de tiempo  y no de velocidad (tiempo/distancia).
Existe una gran confusión sobre el tema de "velocidad" o "tiempo". Lo cierto es que esta falla en cuanto el uso técnico del lenguaje se halla desde la creación misma de la fotografía, por lo tanto el origen del término "Velocidad de obturación" resulta incierto. A pesar de esto, no se puede hablar de velocidad cuando tenemos un tiempo  fijo (donde se abre y cierra el obturador) y tampoco una verdadera distancia que se recorra. En conclusión a este gran mal entendido aceptado por bibliografía, manuales, y hasta aparatos fotográficos, se puede decir que "se entiende" el uso del término, porque a grandes rasgos estaríamos hablando de lo mismo, o de la misma función. Pero bajo nigún punto de vista se puede decir que tiempo y velocidad son lo mismo, no es igual.
Los tiempos de exposición de una cámara fotográfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso . Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cámaras; para realizar exposiciones más largas suele existir la opción B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposición del sensor o película, y otra para finalizarla.
Aunque no puede hablarse de tiempos rápidos o lentos con independencia de la situación fotografiada, a efectos prácticos, en la mayoría de situaciones, podemos distinguir:

Un tiempo de exposición largo será más sensible al movimiento pudiendo expresarse en forma difusa y uno más corto obtendrá una imagen "congelada" y nítida. Para poder obtener el efecto deseado sin variar la iluminación deseada en la fotografía, habrá que ajustar el diafragma para compensar la cantidad de luz recibida. En fotografía digital, la sensibilidad ISO también se convierte en un parámetro ajustable; un ISO mayor nos permitirá una fotografía más rápida.
Un tiempo de exposición largo puede requerir el uso de trípode, para evitar la trepidación debida a la vibración de nuestro pulso. El tiempo máximo para la obtención de una fotografía nítida sin trípode dependerá del tipo de cámara y del ángulo de visión  del objetivo.
Depende de la cámara pues en una reflex el rápido movimiento del espejo hará vibrar la cámara y producirá trepidación apreciable con tiempos menores a 1/50; en cámaras compactas, cogiendo bien la cámara, el tiempo podrá ser mayor. También puede depender de la cámara pues algunas pueden incorporar un estabilizador de imagen  que permitirán un tiempo de exposición entre 1,5 y 3 pasos mayor.
También dependerá del objetivo pues la vibración de la mano tendrá una mayor repercusión cuanto menor sea el ángulo de visión. Este es un factor a tener muy en cuenta con el uso de zooms . Suele decirse que el tiempo mas largo es 1/(distancia focal), en este caso se refieren a la velocidad focal de una cámara reflex analógica o sin factor multiplicador. Por otra parte algunos objetivos incorporan un estabilizador de imagen
Una técnica estéticamente muy interesante por su dinamismo, y que transmite el movimiento sin la utilización de un tiempo realmente lento, es el barrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario