lunes, 2 de diciembre de 2013

danzad, danzad malditos

danzad danzad malditos. 121 minutos. usa. 1969. director: sidney pollack. reparto: jane fonda, michael serrazin, susanah york,  gig young, red burtons, bruce dern. años 30, gran depresión. oscar al mejor actor secundario gig young.
sinopsis: Estados Unidos, en plena época de la Gran Depresión. En medio de un ambiente de terrible miseria, gentes desesperadas, de toda edad y condición, se apuntan a una maratón de baile con la esperanza de ganar el premio final de 1500 dólares de plata y encontrar, al menos, un sitio donde dormir y comer. Mientras los concursantes fuerzan los límites de su resistencia física y psíquica, una multitud morbosa se divierte contemplando su sufrimiento durante días.
que pedazo de película y que pedazo de libro, ya os comentaré el libro en otra ocasión. Es una historia que ataca directamente el modo de vida americano, una crítica mordaz, y supuso para sidney pollack el primer gran éxito de su carrera, hay que decir que cojió una gran novela.
lo tiene todo para ser considerada un clásico. Una historia sobre perdedores, de la que tanto nos gustan, locos por una oportunidad en la vida. Hoy en día tenemos este ejemplo, todo por la pasta, todo por la fama, perdedores que se presentan a vidas artificiosas cómo gran hermano, en busca de una oportunidad y vivir a todo tren, vendiendo no sólo su vida íntima, sino que también capaces de adoptar la personalidad que requiera el programa, dispuestos a todo. Y ese modo de vida, lo inventaron los americanos.
una pista de baile tan sólo necesita sidney pollack para regalarnos esta peli. El que aguante de último tendrá la fama que vino a buscar, para ello les someteran a las pruebas más arduas, con un sólo fin, la gloria para el ganador y el olvido para el perdedor. Poco a poco irán perdiendo el juicio, y muchos de ellos se irán pesando los unos a los otros para sobresalir.
y este gran especie de gran hermano, esta especie de todo por la pasta lo inventaron los americanos, basándose en los romanos y su circo, de ellos copiaron el ocio de masas, sólo que los americanos le dan a todo un símbolo capitalista brutal, y les encantan las historias de perdedores dispuestos a todo por la fama. Tiene grandes dialogos, tiene efectos novedosos en la producción, tiene a young que se llevo el oscar por su gran interpretación, es descorazonadora y te hará pensar un largo rato y tiene un final muy amargo propio de las grandes películas, merece mucho la pena verla.
http://www.youtube.com/watch?v=sdaltaJmux0
peli completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario