lunes, 2 de diciembre de 2013

el perro

1976. españa. 114 minutos. director: antonio isasi issamendi. basada en la novela de alberto vázquez figueroa. reparto: jason miller, lea massari, juan antonio porto, juan antonio bardem, eduardo calvo, jesús alcaide, francisco casares, vicente cuesta, manuel de blas, yolanda farr. drama.
sinopsis: En un país hispanoamericano, Zancho, el guardián más sanguinario del país, persigue con su perro a dos fugitivos. Uno perece a dentelladas y el otro un viejo profesor, es devuelto al penal de donde había escapado.
lo prometido es deuda, después de leer la novela el perro de vázquez figueroa, me entro gusa, y me dije, creo que hicieron una peli, efectivamente. No se hizo una peli, sino dos sobre esta novela, pero la que merece la pena es esta de aquí, con la inmensa suerte que la encontré por internet.
la primera sorpresa es que el actor principal es ni más ni menos que el enorme jason miller, que le recordareis por su inmortal papel cómo el padre Karrass. Aquí es un fugitivo que mata a quién le vigila, pero el perro del asesinado irá a por el, hasta darle caza.
obviamente cambian muchas cosas de la novela a la peli. Para empezar que era muy complicado plasmar en la pantalla la complicidad entre perro y hombre, los pensamientos del perro..... lo que hace este director, es retocar lo menos posible. substituye los pensamientos del perro, por darle más protagonismo a los humanos, sobre todo consigue darle a la peli un matiz de persecución política de lo más interesante.

sinceramente me gustó más la peli que el libro, que ya es decir. el libro está genial, pero la peli es muy entretenida, tiene accion por un tubo, tiene psicodelia incluso, cómo jason miller va poco a poco perdiendo los estribos, y cómo el director quiere jugar con el público, y hace un simil entre el perro asesino y el dictador. Acción por un tubo con un trepidante final, cambian bastantes cosas respecto a la novela, pero la esencia es la misma, y los echos importantes tampoco varían demasiado. Es una peli que conto con la participación estelar de jason miller, y que tras el ocaso del spaguetti, se abría la veda de las pelis de acción baratas italianas, españolas, las comedias eróticas y las de terror, y rostros olvidados injustamente cómo el de jason miller, lee van cleef, o jack palance se buscaron las lentejas por Europa, para deleite del buen amante del cine. Es un peliculón, y un regalo que alguién la subiese, mi eterno agradecimiento.
la peli esta claramente dividida en dos partes. Cuando se fuga por el penal, y cómo el perro le persigue por toda la selva. Y la parte de la ciudad, que es la que más cambia respecto al libro.
 http://www.youtube.com/watch?v=o91SqohsTEw
enlace con la peli completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario