domingo, 8 de diciembre de 2013

exposición fotográfica compostela única

La exposición fotográfica 'Compostela única' es una iniciativa del Taller de fotografía del Ateneo de Santiago con la que se pretende rescatar para los vecinos imágenes de su ciudad, de sus gentes y de su urbanismo, anteriores al año 1965. Además de homenajear a quienes supieron conservar esa parte de la historia, gracias a esta muestra podremos acercarnos a los profundos cambios que se produjeron en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX.

La referencia a 1965 se toma porque se considera el primer Año Santo «moderno» y un punto de inflexión en la vida y desarrollo socioeconómico y urbano de Santiago.
el horario na praza de fonseca, de martes a sábado a partes de las 11.
La exposición fotográfica 'Compostela Única' cierra sus puertas este sábado en el Colexio de Fonseca. La muestra, organizada por el taller de fotografía del  ateneo de santiago , tiene como objetivo rescatar imágenes de Compostela, de sus habitantes y de sus rincones, anteriores a 1965, cuando se celebró el primer Año Santo 'moderno' y se produjo un punto de inflexión en el desarrollo de la capital gallega.
Ramón Neira, uno de los comisarios de la exposición, explicó en radio obradoiro que el proyecto ha contado con "una acogida maravillosa" y que ha sido posible "gracias a las aportaciones de la ciudadanía".
La exposición es, según dijo, "una miscelánea de la Compostela de 1965 hacia atrás". En ella  se pueden ver "personajes históricos, lugares, el mundo del deporte, las fiestas...". Hay imágenes muy singulares, como las del interior del taller del escultor Asorey, fotos de equipos de fútbol con jugadores que pasarían a formar parte de equipos nacionales, o la imagen que recoge una fiesta medieval celebrada en el Obradoiro con el suelo de la plaza totalmente cubierto de tierra. "Es una foto de 1965 en la que se ve la celebración de un torneo medieval. Fue una situación singular y única, nunca se volvió a repetir algo así".
Neira señaló que, aunque 'Compostela Única' está basada en fotos de particulares, "hemos recurrido a archivos de instituciones y de fotógrafos profesionales para reconocer la importancia de estos fondos".
Según dijo, el libro-CD que recogerá las más de 1.000 imágenes que forman parte del proyecto "ya está en el horno" y la previsión es que esté en la calle dentro de un mes. Además, señaló que aunque 'Compostela Única' cierra sus puertas este sábado, la intención del Ateneo es que la muestra "siga moviéndose por otros lugares, como ayuntamientos próximos a Santiago".

No hay comentarios:

Publicar un comentario