lunes, 9 de diciembre de 2013

invictus

2009. usa. 134 minutos. director: clint eastwood, reparto: morgan freeman, matt damon, tony kgore, julian lewis jones, patrick mofokeng, leleti khumalo. drama histórico. 2 nominaciones al oscar.
sinopsis: Adaptación de un libro de John Carlin (Playing the enemy). En 1990, tras ser puesto en libertad, Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y decreta la abolición del "Apartheid". Su objetivo era llevar a cabo una política de reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. En 1995, la celebración en Sudáfrica de la Copa Mundial de Rugby fue el instrumento utilizado por el líder negro para construir la unidad nacional.
clint eastwood es un maestro. Primero nos hizo disfrutar con el spaguetti western y sus westerns inmortales, después nos regaló la saga de harry el sucio y pelis cómo la fuga de alcatraz, y cómo director, peli que saca, peli que es un éxito, invictus no iba a ser menos.

invictus tiene mensaje. Es un retrato de cómo Nelson Mandela accedió al poder, y cómo cambio la historia de su país. Los springboks era el símbolo del apartheid, de la clase dominante blanca, el símbolo de la antigua bandera de los afrikans. Y cuando tódo el mundo pensaba que al salir de la cárcel, Mandela iba a cobrarse el odio acumulado, nos sorprende con perdón y convivencia. Mantiene al equipo de rugby, y con su personalidad que era cómo un imán, convertió al equipo de rugby que era el símbolo del racismo, en el equipo de sudáfrica, así lo sintieron los jugadores y así lo sintieron los sudafricanos, encima se llevaron el mundial cuando nadie contaba con ellos. Fué muy importante para Mandela, que utilizó el rugby cómo elemento integrador y le sirvió.
aún así diría que es una peli muy tímida, porque clint anduvo absolutamente de puntillas en el tema. Hace un retrato de Mandela, que sólo merece el calificativo de adorable, un personaje al que era imposible no amar, una peli que es respetuosa al máximo, dejando los experimentos comerciales americanos de lado, cosa que siempre hizo eastwood, el es un artesano, no un comerciante. La peli nos deja una sonrisa en la boca, adoramos a Mandela, nos caen simpáticos matt damon y sus chicos y celebramos su víctoria.
hay pequeñas historias sugerentes, cómo la de los guardias de mandela. Los blancos y los negros, los blancos la antigua guardia del ex presidente que encarceló a Mandela.... y tienen que unirse con los negros, una historia dentro de una historia, que a mi, me pareció interesante.


no es una peli de deportes, en el que el héroe surge en el último segundo para darle la víctoria a su equipo, no veremos a matt damon apartar a todos los contrarios y meter el tanto definitivo, esto es una peli muy seria, y los planos del rugby están rodados con realismo y total pulcritud. En cuanto a las actuaciones, morgan freeman está en su salsa por completo, interpretando a Mandela. Cómo siempre, con Morgan freeman, está espectacular, eso ya no es noticia.


matt damon también está espectacular. Y su papel no era sencillo, primero el de jugador de rugby, al cual Mandela hace llamar a su despacho, y cobra conciencia de que el país a cambiado, que no es un simple jugador de rugby y que tiene que ganar esa copa para su país, es importante para la integridad y la convivencia. Y después el papel de capitán del equipo, sin excentricidades, dirigiendo al combinado, también hace un gran papel, es un buen actor.
http://www.youtube.com/watch?v=AqKjVo-9qso
trailer en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario