El año 1947 fue decisivo en su trayectoria, ya que fue cuando adoptó la peculiar técnica del dripping:
en lugar de utilizar caballete y pinceles, colocaba en el suelo el
lienzo y sobre él vertía o dejaba gotear la pintura, que manipulaba
después con palos u otras herramientas, e incluso a veces le daba una
gran consistencia mediante la adición de arena e incluso fragmentos de
vidrio.
Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting,
tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y
destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus
obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con
los trazos pictóricos.
A partir de la década de 1950, simultaneó la
pintura abstracta con obras figurativas o semifigurativas en blanco y
negro, pero su nombre ha pasado a la posteridad, sobre todo, en relación
con los grandes lienzos abstractos de vivo colorido, donde los trazos
se entrelazan hasta formar una trama densa y compacta (una especie de
maraña) de gran impacto. Murió prematuramente en un accidente de
automóvil, cuando era ya un pintor de enorme influencia en las jóvenes
generaciones.
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