lunes, 16 de diciembre de 2013

mama cumple 100 años

1979. españa. director: carlos saura. guión: carlos saura y elías querejeta. Reparto: rafaela aparicio, fernando fernán gómez, geraldine chaplin, amparo muñoz, norman brisky, caro soriano, jose vivo. comedia. nominada al oscar cómo mejor película de habla no inglesa.
Sinopsis: En torno a una anciana que va a cumplir cien años, se reúne toda la familia y la institutriz, Ana, en el viejo caserón. Ana llega al lugar y encuentra a los distintos miembros organizando la fiesta, en un encuentro coral en el que reviven el pasado, con todos sus conflictos, tensiones e interrelaciones. Sobre ellos pesa la estructura familiar.
una auténtica locura española, del estilo de amanece que no es poco. Que para mí gusto es una peli de actores, sobre todo supuso mucho para la adorable rafaela aparicio, una de las actrices españolas más queridas del cine, pasó de ser la eterna chacha  a tener un protagonismo principal en esta película que nos sirve para redescubrir a esta enorme actriz.
la versátil, expresiva y elegantísima geraldine chaplin, para mi una actriz absolutamente top, el descaró de amparo muñoz el buen hacer de norman brisky y cómo no fernando fernán gomez, que hace un papel de lo más sugerente, un tarado que sueña con volar y sueña despierto con las turgencias de geraldine chaplin, demuestra fernando fernán gómez que era un actor todo terreno, un papel que lo encumbra, cómo el que hacía en la peli de cine kinki maravillas, encarnando a un fotografo en paro, erotómano.

una peli muy española, con ese humor ácido, a caballo entre el ridiculo y la psicodelia, y mezclado siempre con el drama y el humor de los eternos personajes perdedores. Quieren heredar la fortuna de la madre, que no se da muerto ni a la de 3, esa es la historia principal, pero carlos saura aprovecha para tocar temas sociales interesantes.
primero la liberación sexual que supuso la caída del franquismo, después las nuevas vías para hacerse rico, sobre todo la especulación de terrenos en el país del ladrillo. además que hay una metáfora implicita muy obvia en la película, es el papel de rafaela aparicio. Su muerte que nunca llega.... representa a los que esperaban que franco cayerá de una vez, para cumplir sus sueños. Muy buena película.
http://www.cinetux.org/2011/04/ver-pelicula-mama-cumple-100-anos.html
enlace con la peli completa en castellano, muy buena página está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario