domingo, 8 de diciembre de 2013

publio lópez mondejar

es un fotógrafo, foto-historiador, periodista y Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nacido en Casasimarro, Cuenca, en 1946). Actualmente es el foto-historiador español que goza de mayor reconocimiento en su trayectoria profesional y uno de los primeros historiadores de la fotografía en España.
studió bachillerato en el Colegio de los Escolapios de Albacete y Ciencias Políticas y Económicas y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la Escuela Oficial de Periodismo.
Realizó cursos de fotografía y seminarios con ramón masats  y cartier bresson.
Fue periodista colaborador de publicaciones periódicas como Triunfo, Madrid, Informaciones y Pueblo. Corresponsal en Londres (1972-75) de Sábado Gráfico y Criba, además de colaborador en la sección de cultura de diversas publicaciones.
Ha publicado numerosas obras que tienen por objeto la historia gráfica de nuestro país en los dos últimos siglos a través de una magnífica selección fotográfica realizada en todas sus obras. Ha dedicado más de tres décadas de su vida a recuperar la memoria visual de nuestro país, rescatando del olvido innumerables imágenes.
Ha sido también comisario de diversas exposiciones y ha participado además en obras colectivas como Cien años de fotografía española y latinoamericana (1984).
Su trayectoria ha sido reconocida con el premio de los Encuentros Internacionales de Fotografía de Arlés (1996) y el Premio Especial del Ministerio de Cultura (1989, 1997 y 2002).
En la actualidad publica sus trabajos en El País, La Vanguardia, ABC y en diversas revistas especializadas; dicta conferencias sobre fotografía e historia de la fotografías en numerosas instituciones culturales y extranjeras. Asimismo, imparte clases de postgrado en diversas universidades españolas y en la Escuela de Fotografía EFTI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario