martes, 24 de diciembre de 2013

? quién mató al embajador? alberto vázquez figueroa

sinopsis:
En la República de Esmeralda, imaginario país de América Latina, se produce un golpe de Estado con el fin de controlar la adjudicación de los yacimientos de petróleo y cobre recientemente descubiertos. Pero el secuestro del embajador de Estados Unidos por un grupo revolucionario pone en jaque el plan fraguado por los servicios norteamericanos y el ejercito de Esmeralda.

opinión personal: un buen libro, sin ser el mejor del autor. De sus inicios, se nota que es una novela muy idealista.  se inventa un país ficticio, esmeraldas. Y hace un retrato muy fideligno, de lo que es la sociedad en un país sudamericano ante un golpe de estado inminente.
Los militares, los artistas e intelectuales, el pueblo llano, las guerrillas, los politicos que viven en el exilio, los americanos que manejan todos los hilos. Es una novela muy coral, que no tiene un protagonista determinado, sino que es una novela plural, quizás en algunos fragmentos se resiente.
Porque el protagonista es el embajador americano raptado, pero a ratos nos olvidamos de que el es el nudo que desembocará en la acción.
Me gustó mucho el final, un final muy a lo tuareg, un final que no te esperas, los inicios de vázquez figueroa, muy buenas ideas, entretenido, sencillo y directo al grano, pólitica ficción pero echa pensando en global, en todo el pueblo, desde los poderosos al más miserable, y también de denuncia contra los estados unidos, una novela diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, no hay ninguna duda de que alberto vázquez figueroa aparte de siempre tratar temas de rabiosa actualidad, es un escritor comprometido, normalmente un libro suyo es garantía de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario