martes, 24 de diciembre de 2013

raimbow " down to earth"



raimbow " down to earth" 1979. hard rock.
temas:
1. All Night Long
2. Eyes of the World
3. No Time to Lose
4. Makin´Love
5. Since you´ve been Gone
6. Love´s no Friend
7. Danger Zone
8. Lost in Hollywood
formación:
 Ritchie Blackmore: Guitarra
Graham Bonnett: Voz
Roger Glover: Bajo
Don Airey: Teclados
Cozy Powell: Batería
una joyita es este trabajo, quizás el menos conocido de la carrera de raimbow, quitando el de doogie white, eso album no lo cuento porque blackmore ya está pensando clarisimamente en dejar el rock.
se va Dio y entra grahan bonnet, otra superestrella del rock. No tiene el cártel de Dio, pero es un clásico. Hizo 3 trabajos de lujo con alcatrazz, ya comentados en mi blog. MSG, imperitelli, blackthrone...etc, una carrera plagada de éxitos.
En este album no podían faltar los temas all night long, y since you ve gone, que ya cantaba en sus tiempos de alcatrazz.
De nuevo bonnett, se alía con un virtuoso de la guitarra para sacar un pedazo de album. La línea del album es clara, blackmore y cia quieren arrasar en el mercado americano, para ello se proponen cambiar de estilo músical. Nada de temas largos y virtuosos cómo stargazer, van a tiro limpio, con un hard rock muy comercial de tintes aor, pero echo con la gorra.
Este trabajo esconde pequeñas joyas: me quedó con eyes of the world: un tema que tiene un inicio atmosférico con los teclados, y después nos llevan con ritmos rápidos, con un riff enorme sacado de la chistera de blackmore, épico, con su sabor neoclásico, y con un grahan bonnet que se sale literalmente del mapa. eyes of the world es sin duda el temazo del album.
no time to loose, en cambio no es un temazo, pero es el típico que se escucha por las radios, directo al billboard, un rock acelerado, alegre, con coros, con buen riffeo, y dónde bonnet, hace lo que le da la gana con su potencia y calidad, un cantante siempre infravalorado, jamás considerado uno de los grandes, cuando realmente lo es.
makin love: otro temazo marca blackmore. Riff de los de toda la vida suyo, con rollito medieval, neoclásico también, elegante a más no poder, lento, y desarrollando un gran estribillo, muy intenso, es otro de los temazos del album.
since you ve gone: es un tema archiconocido, lo cantaban ya los alcatrazz, un tema aor, o soft rock, pero muy alegre y adictivo, el genio le da un toque de originalidad a este tema con su aportación en la guitarra, aunque yo destacaría la pegada de cozy, y los teclados de don ayrey.
love no friend: de nuevo tema lento, con un sabor clarisimo a blues, lento, con riff que se desarrolla despacio, comprobamos la enorme versatilidad de la banda, unos músicos de muchísima calidad, cómo desarrollan la idea, un tema adictivo, para corear, elegante. que tiene un final apoteósico.
danger zone: volvemos al hard rock más clásico, rápido, esta vez con mucho acompañamiento de teclados, que le da un sabor aor al tema. Puede que sea el tema menos bueno del album, pero cómo todos los de esta pequeña joyita, son buenísimos. Sobre todo el estribillo es buenísimo, con suben de tonalidad, esos dejes de teclados, buenos coros, y punteo para enmarcar, la calidad de siempre en la banda, con ese estribillo con dos secciones.
y acabamos con la rápida y reconocida por los fans lost in hollywood, tema rápido con ritmo hipnótico de teclados aor, que acompaña todo el tema, pero sobre destacar cómo va cambiando de escalas en el riff pasando por todos los estados, un tema rápido, pero muy melódico y festivo.
Nunca entendí cómo este album no goza de más reconocimiento, es para mí, todo un misterio.
http://www.youtube.com/watch?v=80F-3KtJ4vA
enlace con el album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario