martes, 17 de diciembre de 2013

raimbow " raimbow"


1975. ritchie blackmores raimbow. hard rock. Inglaterra.
temas:
1. Man On The Silver Mountain (Blackmore/Dio)
2. Self Portrait (Blackmore/Dio)
3. Black Sheep Of The Family (Hammond)
4. Catch The Rainbow (Blackmore/Dio)
5. Snake Charmer (Blackmore/Dio)
6. The Temple Of The King (Blackmore/Dio)
7. If You Don´t Like Rock'n'Roll (Blackmore/Dio)
8. Sixteen Century Greensleeves (Blackmore/Dio)
9. Still I´m Sad (Samwell-Smith/McArthy)
formación:
 Ronnie James Dio – Vocalista
Ritchie Blackmore – guitarra
Micky Lee Soule – Teclado
Craig Gruber – bajo
Gary Driscoll – Batería

efectivamente amigo hardrocker, a mi me pasa igual, siempre me gustó más raimbow que los purple. Y confieso que dentro de la época raimbow, me gustan todos sus trabajos, pero si tuviera que quedarme con uno serían los de turner.
Las relaciones entre blackmore- gillan estaban en su peor momento.... benditos enfados, porque gracias a ellos blackmore contrató a coverdale, que después crearía los enormes whitesnake, y relanzaría la carrera de hughes ( purple, sabbath, trapeze, carrera en solitario) así cómo reclutó en su día a turner de los americanos fandango y lo convertiría en estrella.
La verdad es que el mundo del rock le debe mucho a blackmore.  El descubrió el talento de ronnie james dio. Se conocieron en una gira purpleliana, de aquella dio cantaba para los Elf, con su primo david feinstein.  este pequeño gran hombre de orígenes italianos, llamó poderosamente la atención de ritchie, que se lleva ya a muerte con gillan y lo contrató.
Dio.... que se puede decir de él, nada que no se haya dicho. Es con Halford el cantante más grande de la historia.  Raimbow, dio, elf, black sabbath..... de todos se fué y a todos acabó regresando, menos a raimbow.... su gran pena. Dio siempre intentó un acercamiento hacía el inaccesible y dicen que insoportable ritchie blackmore.  Pero este le dió con la puerta en las narices, y dio dijo una y no más.
Fué su pena, dice que lo hizo sólo por los fans, porque el, bendita las ganas que tenía de meterse en una gira de nuevo con blackmore. Cuando murió Dio, blackmore mandó un cutre comunicado diciendo que era un gran cantante.... en fin.
Vamos al album.  Una maravilla de principio a fin, cómo siempre digo los clásicos no se comentan, se disfrutan, ¿ que se puede decir de uno de los mejores albumes de hard rock de todos los tiempos? sólo quería hablaros de cómo se hizo este trabajo. Aparte de cómo se conocieron Dio- blackmore, que se llevarón bastante mal desde un principio, pero el éxito cosechado les obligó a seguir juntos.... dio también tuvo lío con tomy iommi, pero acabó haciendo las paces con todos, menos con campbell y con blackmore.... el señor blackmore no quiere saber nada ya de hard rock, una pena.
blackmore se desata, y al contrario que el burn, que digamos que tiene temas muy rockeros como la propia burn, este trabajo en solitario, es mucho menos rockero que el burn, más clásico, más personal donde ritchie se saca de su sombrero hongo, todas sus locas ideas, que no son otras que para la estructura de sus riffs y punteos, basarse en los clásicos como hendrix y en composición de música clásica, el se inventó el neoclasico para el metal, testigo que cojieron los mismisimos savatage.
punteos imposibles, riffs que se mueven entre el blues, rock, funkie, influencias jazzisticas, neoclásico, con mucha melodía a tope, personal, intimo, dósis pequeñas de rock, algunos pasajes místicos, cosa que le fascinaba a ritchie, y el descubrimiento absoluto de Dio, que se destapa y con este trabajo, se convierte en absoluta leyenda del rock. tenía voz para el heavy metal, sólo era cuestión de tiempo, que Dio se pasará al heavy metal, cuando Black sabbath puso la semilla, y el árbol creció y judas le dió forma al fúturo heavy metal, Dio no lo dudo y se pasó a este estilo dónde podía desarrollar toda su potencia vocal. Pero está claro que el elfo, le daba a todo, y que tenía calidad también para el rock.
Se grabó en un santiamén el album.... cómo en los viejos tiempos, directos al estudio y a parir joyas en una semana.
Este album para mí es cómo una un eclipse de sol, rara vez pasa, pues dos genios unieron su talento y nos dejarón a todos con la boca abierta.
Ritchie blackmore se quita las mordazas que tenía en deep purple, dónde siempre lo diré, el verdadero protagonista siempre fué y será el gran jhon lord, que descanse en paz. En raimbow contratá a un teclista, pero está bajo sus órdenes y no tiene el carisma ni la calidad de lord. Rienda suelta para llevar a cabo todas sus ideas.
Y nos maravilla con ritmos rockeros, con blueseros, con funkie, y con muchísimo neoclasico, con temas inrmotales dónde los dos nos dejan petrificados, si tuviera que elegir un tema de este trabajo, es la rockera black sheep of the family, alegre, y la mastodóntica catch the raimbow.
Un album clásico, fundamental en cualquier colección de albumes que se precie..... si te falta este, te falta un pedazo de historia del rock, es imperdonable.
Talento, talento y más talento a raudales, en un album que te teletrasporta directamente al universo raimbow, quizás la mejor banda del planeta de todos los tiempos.
http://www.youtube.com/watch?v=LjiuYQC-Bnk
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario