jueves, 16 de enero de 2014

encuentro mortal


1976. reino unido.  88 minutos. drama-suspense. director: sidney hayers. reparto: hayley mills, simon ward, sterling hayden, ken hutchinson, nina  francis, george collis, ralph alriss.
sinopsis: Un paciente violento escapa de un sanatorio mental enclavado en la campiña inglesa. En su huida se encuentra con una joven que ha debido huir de un camionero rijoso...
peliculón, pequeña obra maestra, divertida, intensa, con un sorpresón final inimaginable, tensión a tope, me fascina. Primero sus dos actores principales: la actriz infantil, gayley mills, que en esta peli hace su primer desnudo integral, por eso muchos recuerdan la peli, pero la verdad es que no es nada notorio, comparado con la sabrosa historia que nos cuentan.
pshycho thriller, road movie, es esta combinación. Un tio se escapa de un psiquiatrico, lo está buscando todo el estado.  Ella escapa de su terrible pasado, ambos se encuentran en la carretera, fruto de la casualidad, y juntos emprenden el viaje, en teoría para llevarla a ella, a la estación de tren, Pero la cosa se complicara, el atropellará a un motorista e iniciaran una huída, por toda inglaterra: grandes cochazos, gente variopinta en la carretera, desde galanes, salidos, motoristas hippiescos, la jungla de asfalto.
gracias a los flashback, sabremos que es de la vida de los dos, además hay tensión sexual entre los dos, pero también suma desconfianza. El tiene problemas sexuales, es sadomasoquista, ella tiene un terrible pasado familiar. El director juega continuamente con estas dos historias, la tensión entre ellos dos, marca la película, el asesino anda suelto, pobre chica, y además la tensión es palpable.
es una película que comparó con alfred hitchcock, en cuento al nível de tensión. Constamente se ven amenazados, cuando no es entre ellos dos, surge la policia, surge un mirón que cree reconocerlo a el. Siempre te tiene la película con el corazón en la boca de que pueda pasar algo. si me quedó con una escena, es memorable la persecución en el parking.
Ritmo narrativo muy intenso, a lo hitchcock, siempre senbrando la duda, siempre con tensión, muy hitchkoriana de época tardía, la compararía con frenesí, ojo palabras mayores.
 Y el final, que es absolutamente sorpresivo, no voy a desvelar nada, para no estropear la película, pero el guionista dará un giro inesperado de 360 en un momento de la peli, que lo único que hace es añadir más riqueza a la ya de por sí existente, una pequeña joya del cine underground inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=Y18vuZATRDk
película completa en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario