martes, 21 de enero de 2014

yo confieso

1953. usa. 95 minutos. drama. director: alfred hitchcock. reparto: montgomery clift, anne baxter, karl maden, brian aherne, dolly haas. Cine de culto, obra maestra.
sinopsis: Un sacerdote escucha la confesión de un criminal. Cuando las circunstancias implican al cura, y las sospechas de la policía recaen sobre él, entonces tendrá que afrontar una espinosa situación: no puede contar lo que sabe; tiene, pues, que encubrir al culpable porque está obligado a respetar el secreto de confesión.

La película está considerada la favorita entre los cineastas de la Nueva Ola francesa, de acuerdo con el cineasta/historiador peter bogdanovich.
La película fue censurada en Irlanda debido a que mostraba un sacerdote manteniendo una relación con una mujer (incluso cuando en la película, la relación tiene lugar antes de que el personaje se hiciera sacerdote).
 Una de las mejores películas de la historia del cine, sin lugar a dudas. Primero: el guión es un auténtico lujo: lo del secreto de confesión, el asesino confesando el crimen está muy visto... lo sé, pero con la visi´n de hitch y sus cientos de matices, es obra maestra. Un hombre que se hace cura, porque su novia se casa, un abogado de pocos escrúpulos que extorsiona al cura y a su amante, un pobre diablo que mata al abogado en teoría porque le explotaban y pretende que el cura cargue con el muerto, un detective genialmente interpretado por karl madden que apretará las tuercas del cura, y un marido indolente, cuernudo, que sigue pese a todo enamorado de su mujer apesar de que ella lo está del cura. El menú está servido y es de alto voltaje.
nos sirve el maestro ya, en esas oscuras callejuelas el crimen nada más empezar, del edificio dónde yace el asesinado sale un hombre vestido con sótona, y la terrible confesión que le hace al cura,.  A medida que el inspector le aprieta las tuercas al cura, nos vamos enterando mediante flashbacks, de la historia de amor entre el cura y la mujer, y que tenía encontra del abogado. Hay un fragmento que es simplemente colosal, que es revivir esa historia de amor, casi sin palabras, genialmente rodado cómo si volvieramos al cine mudo.
me recuerda a la novela crónica de una muerte anunciada de garcía márquez que nos dicen ya desde el principio quién es el asesino y quién el asesinado. Automaticamente el lector se relaja, aquí incluso en la peli sabemos los motivos para matar el abogado desde el principio... aunque no sabemos que les hizó el abogado.
El lector y el que ve la peli, no está concentrado tratando de saber quién es el asesino, sino que disfruta de la peli por completo, y se centra en los sentimientos de los personajes que en está peli son un torrente.
encima tiene imagenes míticas: me quedó con el paseo que da el cura por la ciudad.  Remordimientos.... sabe que si no canta irá a la cárcel, por otra parte está el secreto de confesión y por último quiere tapar a toda costa a su  ex amante, no quiere que su marido se entere de lo que les unió en el pasado.
Mientras da ese paseo, y se enfrenta a sus demonios y a la duda, se ve en lo alto una reproducción de jesús cargando con la cruz, sencillamente está simbologia es genial, y siempre está en la obra del genio inglés.
tiene ritmo, tiene un guión soberbio, tiene un final de alto voltaje, tiene simbología, tiene escenas míticas y una utilización de la cámara increible, que genera tensión sin necesidad de diálogo, tiene banda sonora de las guapas.... coincido con Hitch, que se quejó en sus entrevistas con truffaut de Montgomery clift. Todo el reparto está colosal, menos Montgmery, tenía ante sí un auténtico caramelo para inmortalizarse para siempre. Se muestra frío, no transmite nada, parece que le da igual que su ex amante quiera volver con el, que lo vayan a freir en la silla eléctrica, si hubiera un actor de raza.... me imagino a Marlon brando, que nunca por cierto, trabajo con Hitch, no me lo explico. Quitando a Montgmory, que es el único defecto de la peli, estamos ante una auténtica obra maestra.
http://es.gloria.tv/?media=209653
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario