lunes, 3 de febrero de 2014

deep purple " slaves and masters"

deep purple " slaves and masters" 1990. hard rock. inglaterra
temas:
king of dreams
the cut runs deep
fire in the basement
thurth hurts
breafast in bed
love conquers all
fortuneteller
too much is not enough
wicked ways
formación:
Joe Lynn Turner: Voz
Ritchie Blackmore: Guitarra
Roger Glover: Bajo
Ian Paice: Batería
Jon Lord: Teclados
Uno de los albumes más odiados de la historia del rock, es uno de mis favoritos. Cómo siempre, la tradición ejerce sobre los fans una fuerte influencia. Historicamente este trabajo siempre a sido considerado un bodrio, y simplemente por el echo de que no vendio lo que se esperaba de el, y eso ya le da mala prensa, eso y que falta Gillan, para mi un cantante sobrevalorado, al que joe lynn turner le da mil vueltas.... aunque digan que no tenga su caché.
El oyente que se acerca a este trabajo por primera vez.... ya va con el negativismo instalado en la cabeza, o el fanático, que quiere a la formación clásica, ya va con la idea de que este trabajo no te puede gustar. Y yo siempre lo tuve claro, deep purple es una familia del sónido, y su música no se acaba con el arco iris, sino que abarca las bandas que salieron de ellos, y este album es duramente criticado porque suena a raimbow por los cuatro costados, por eso me encanta.
El house of the blue light, para mi gusto era muy irregular, y el que viene después de este, the battle rages on, no hay por dónde agarrarlo, es un disco de temas sueltos sin más, pero este slaves and masters aunque muy sencillo, tienen algo especial, para mí con el purplendicular el último buen album de la banda, el resto me sobra por completo.
Enésimo cabreo de gillan que abandona la banda para hacer sus aburridos y tediosos proyectos en solitario, en solitario tan sólo tiene un buen album el resto es roña.  Joe lynn turner coje el relevo, y muestra toda su elegancia vocal, y multiples registros.
Hay temas muy trillados que no aportarán gloria a los purple: como fire in the basement, que es el tipico rock de raíces blues, rápido y alegre y repetitivo con la típica subida de tono, ..... pero al menos los temas trillados suenan bien y se dejan escuchar no es cómo el quiero y no puedo de albumes posteriores, quizás hay más genialidad en el siguiente album, por ejemplo en el tema anya, pero lo que es un album en su conjunto, gana este slaves and masters.
King of dreams, le falta algo para ser un gran tema, es un medio tiempo con mucha utilización de teclados que no me acaba de convencer del todo, aunque tiene un estribillo bueno dónde turner demuestra toda su potencia vocal.
en cambio the cuts run deep si es un tema que me encanta, tiene esa emotividad tipica purpleliana, esa elegancia, y poco a poco se va haciendo un tema rápido, me gusta mucho, de lo mejorcito del trabajo con unos solos muy a lo raimbow.
destaco por encima de todo: la balada love conquers all, emotiva, grandiosa, con un enorme trabajo de teclados y guitarra, con un turner que para mí siempre será el rey de la balada, el indiscutible rey de la banda, nadie la canta como el. Thurth hurts, también es otro temazo, un medio tiempo, con mucha presencia de teclados y guitarras más sureñas, dónde turner muestra versatilidad y elegancia, el tema parece que va a arrancar con caña en cualquier momento, pero nos sorprende con unos arreglos muy neoclásicos y emotivos, dónde la versatilidad vocal del turner, me dejan aún flipados, mediotiempo que piensas que va a arrancar con caña y nos sorprende con melodía, temazo.
Este trabajo tiene 3 temazos, principalmente: love conquers all, the cut run deep, thruth hurts.
Y después rescato dos muy buenos temas sin ser temazos, son fortuneteller y kings of dreams. Fortuneteller es un mediotiempo, en el que destaca su elegancia, la labor de todos sus músicos, desde paice hasta glover, creando una melodía con encanto, cómo la de thruth hurts, va por ahí, la historia, pero más elegante, más alegre, sin llegar a arrancar del todo, quizás le falta un cambio de ritmo, pero todo no puede ser.
Si tuviera que elegir un momento épico del album, me quedaría con el final de thruth hurts, me encanta, y es que turner hace una labor muy buena en este trabajo.
cómo os decia temazos 3. Buenos temas: king of dreams, fortuneteller y breaskfast in bed. Me gusta el inicio de breakfast in bed, dónde jhon lord vuelve a cojer las riendas de la nave, con blackmore se crean entre los dos un ritmo muy bueno, es un tema muy de corte americano, cosa que se critico mucho en este trabjao, su comercialidad, su toque raimbow, me parece un raimbow como straigth between the eyes, intentando captar al público americano, con un hard rock accesible con tintes aor, intentando sonar a blackfoot epoca comercial, reo speedwagon , foreigner y tantos otros.
Pero apesar de su comercialidad, me parece un album elegante y que tiene lo que no tenía el house of blue light, tiene gancho, tiene unos temas muy buenos, adictivos y lo que siempre me gusto de purple, su elegancia, creo que merece la pena rescatarlo. Cómo merece la pena escuchar los bootlegs de esta época, un cruce entre raimbow- purple de lo más curioso, y los amantes de raimbow, este slaves and masters lo agradecen mucho. Reescucha este trabajo merece la pena.
http://www.youtube.com/watch?v=AP9XVEL4H68
enlace con el album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario