domingo, 9 de febrero de 2014

diarios de motocicleta



2004. argentina. 128 minutos. director: walter salles. reparto. gael garcía bernal, rodrigo de la serna, mía maestro, mercedes morán, jorge chiarella. En el proyecto partició robert redford.

sinopsis: En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. Los dos dejaron atrás el familiar entorno de Buenos Aires en una desvencijada motocicleta Norton de 500 cc, imbuidos de un romántico espíritu aventurero.
peliculón, enorme. Habría tantas cosas que destacar de esta notable película, que no sabría por dónde empezar. Primero el rigor histórico. yo no tuve la suerte de leerme el diario de motocicleta del che, pero me leí biografias suyas cómo la de taibo y pacho odonnell, y es bastante riguroso lo que se cuenta en esta peli, faltan cosas evidentemente.
me encanta la fotografía de esta película, todo el viaje es precioso: argentina- perú- chile- perú- venezuela, la peli se salta la parte dónde ernesto guevara y granados llegan a los estados unidos, que después de todo lo que vió por sudamerica, fué clave para decidir su fúturo.
dos médicos en viaje por sudamerica abordo de la poderosa, una moto que pierde gas. Tenemos amistad, tenemos un viaje por toda sudamerica, con todo lo que eso conlleva, ver la buena gente, la mala gente, la miseria, la explotación, de todo.
por supuesto asistimos al nacimiento del revolucionario y la muerte del médico. Lo que ve en las minas, la miseria de sus gentes, la leprosería le cambia la forma de ver la vida, cómo el dice a granados al final del viaje: " necesito pensar.... tanta injusticia...
me quedo con la parte de la leproseria, y ese rio que separa a sanos de enfermos, y cómo ernesto en su cumpleaños hace de noche a nado el rio, lo cruza porque quiere estar con los leprosos, el hombre se hace mito incluso antes de ser revolucionario.
con esta peli asistimos a varias cosas. Es una road movie, cón lo que nos gustan las road movies, encima una road movie a moto y por sudamerica, a través de los ojos de estos dos personajes vemos la miseria, y la peli no juzga sólo relata.
Después otras grandezas: nacemos al germen de la lucha revolucionaria, todo nace de la instisfacción social, de la miseria y la explotación con el permiso yankee detrás. Asistimos al nacimiento de un mito, y encima una peli muy humana.  Buena dirección, grandes interpretaciones, robert reford detrás de esta cinta, eso ya es garantía de calidad, que raro que eastwood no quiera apostar por esta historia, fotografía de primera, hermosa peli, la historia de un renacimiento interior, de un pensamiento, de olvidarse de uno mismo, para vivir por un ideal. El mito.
http://www.youtube.com/watch?v=mFeahKGehmY
trailer de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario