domingo, 16 de febrero de 2014

el club de los emperadores

2002. usa. 107 minutos. director: michael hoffman. reparto; kelvin kline, emile hirsh, rob morrow, edward hoffman, paul dano, jesse einberg, katherine osullivan, rishi mehta. drama-enseñanza.
sinopsis: En 1972, la apacible vida de William Hundert, profesor en el elitista colegio masculino de St. Benedict, se ve alterada con la llegada de un nuevo alumno, el carismático y rebelde Sedgewick Bell, hijo de un senador de Virginia. Veinte años después, volverán a mencontrarse, cuando el joven es ya un poderoso hombre de negocios.
para los que le gustó el club de los poetas muertos, pero en vez de verlo desde el punto de vista de los alumnos, desde el punto de vista del profesor. De nuevo colegio de ricachones, dónde van los hijos de senadores, banqueros y demás jet set, un colegio de estirados, cuyo colmo del estiramiento es el profesor de clase de historia grecoromana.
asistimos a la relación entre un alumno y su profesor, todos los alumnos comen de la mano de su profesor, menos el rebelde. el profe cree encauzarlo, y hace un ridiculo concurso para saber quién sabe más cultura clasica romana, el que sabe más le dan un laurel de cesar, en fin. Nuestro chaval hace trampas y el profe se lo echa en cara, apartir de ahí el chaval se convierte en la bala perdida del colegio, y el profesor siente toda la vida que le fallo.



la vida le pone una segunda oportunidad al profe, apunto de retirarse años después. Y es que el chaval rebelde se hace mayor, y no le fué nada mal, es senador. Para recaudar fondos para su antigua escuela, y ganar votos de cara a las proximas elecciones, hace una gala benéfica para ampliar la biblioteca del colegio, y vuelven a hacer el ridiculo concurso de los cesares, dónde vuelve a hacer trampas y su profesor le vuelve a descubrir y a reñir de nuevo, aunque el niño ya es un hombre, y no admite criticas. Ahi le echa en cara a su profesor que vive en un mundo paralelo, que para conseguir lo que quiere está dispuesto a todo.
pero la vida le da una segunda oportunidad al profesor, que en su último año antes de retirarse, le dará clases al hijo del senador, al que considera que le fallo. Es una peli bien echa, vista desde el punto de vista del profesor, su amor por la enseñanza, cómo trata de encauzar a los chavales..... la importancia de la enseñanza, el conflicto hombre-niño, y cómo las cosas de nuestra infancia se quedan grabadas a fuego. Pero es una peli completamente desfasada, sin pizca de acción, sin que nos decantemos ni sintamos conexión con ninguno de los alumnos o profesores, y cuyo profesor a mi, me parece un clasista, pero no me hagais caso porque yo estoy completamente en contra de la educación privada.
Pero la idea es clara y está bien ejecutada, aunque tiene cierto tufo al club de los poetas muertos, y obviamente sale perdiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=RKNNWK5p5Uk
enlace con la película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario