domingo, 16 de febrero de 2014

soldados de salamina

2003- españa. 119 minutos. drama. director: david trueba. Reparto: ariadna gil, ramon fontseré, joan dalmau,, diego luna, vahina giocante, luís cuenca, maría botto.
sinopsis:
Una novelista que ha dejado de escribir rastrea una historia real sucedida en los últimos días de la Guerra Civil: el escritor y falangista Rafael Sánchez Mazas fue fusilado junto a otros cincuenta prisioneros, pero logró huir y esconderse en un bosque. Al parecer, un soldado de los que peinaban la zona para capturarlo lo encontró, pero lo dejó escapar. La escritora recompone las piezas de este rompecabezas plagado de contradicciones y personajes enigmáticos. Con sus investigaciones, aunque no sea consciente de ello, no sólo busca la verdad de esa historia, sino encontrarse a sí misma.
una escritora sin ideas, cae en sus manos un artículo sobre la historia del fascista sánchez mazas, preso de los repúblicanos, va a ser fusilado en medio del bosque, pero consigue escaparse momentanaemente. Un soldado repúblicano lo veo escondido en la maleza, pero el no le dispara y lo deje huir. Sánchez mazas está ocho días vagando por el bosque, hasta que se encuentra a 3 repúblicanos, que le ayudan a sobrevivir.... repúblicanos, si.
una escritora sin fe en lo que hace, con todos los vicios del escritor, reescribiendo todo mil veces, a medida que va construyendo la historia, hay saltos al pasado en blanco y negro y color, dónde nos cuenta la historia del soldado y de sánchez mazas, muy buena la reconstrucción.


 tambíen es la historia de la escritora, completamente perdida tanto con su novela, cómo su vida, que se encuentra a una serie curiosa de personajes por el camino, que le ayudan a construir la novela: una vidente lesbiana, un curioso lector empedernido, y un estudiante enamoradizo, que le ponen casi sin querer en la pista del soldado misterioso.
y eso es precisamente lo mejor, el final. Cuando por una carambola, encuentran a un viejo repúblicano que estuvo en el lugar de los echos, ella piensa que fué el soldado que le salvó la vida a sánchez mazas. Me gusta el final abierto, el viejo no suelta prenda, genialmente interpretado por Dalmau. Puede ser que sea él, puede ser que no, y aunque no sea... que más da? lo comprendes si ves la peli.
Ella está obsesionada por conocer la identidad del soldado, busca un héroe para su novela, el le da una lección que no olvidará jamás, los héroes no tienen nombres en las calles, los héroes no hablan porque están todos muertos, sus compañeros de armas, que se fueron sin conocer lo poco bueno de la vida. También habla sobre la vejez, que es un constante adiós, y la sabiduria acumulada. Además respeta mucho la novela de javier cercas, es una buena película.
http://www.youtube.com/watch?v=7qjYo2hSbUY
trailer de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario