viernes, 28 de marzo de 2014

banana joe

1982. italia. comedia. 96 minutos. director: steno. reparto: bud spencer, marina langner, gianfranco barra, enzo garinei, gunther phililip, gisela hann, giorgio bracardi.
sinopsis: Banana Joe, un hombre que vive en una isla paradisíaca sin ningún tipo de actividad comercial, llega con su barco a un puerto, donde le dicen que para utilizar el barco necesita un permiso especial. Joe va a la ciudad para formalizar el permiso y allí descubre los avances de la vida moderna. Cuando regresa a la isla, se encuentra con algunos inversores de la peor calaña con los que acaba enfrentándose.
bud spencer, es un actor italiano, que en los ochenta hizo películas cómo churros. Pero antes el y terence hill, formaron duó emulando al gordo y el flaco, sólo que a tiros y puñetazo limpio, sacralizando el spaguetti, convirtiéndolo en una obra menor, inyectándole desde comedia, hasta en los últimos tiempos artes marciales. Cuando se acabó el spaguetti, vimos a la pareja junta y por separado, desde haciendo de polis, haciendo de chorizos contratados a sueldo....absolutamente de todo, pero siempre con el mismo patrón: pelis italianas de bajo presupuesto, siempre con un extra de puñetazos corografiados, una banda sonora adictiva, estas cancioncillas pegajosas que cantas inconscientemente en la ducha, argumento ridiculo, sabes que estás viendo una mierda de película pero no te puedes mover del asiento, quizás por modorra, quizás por razones más extrañas, pero es así.


 el 90% de las pelis de bud spencer son muy malas, comentas una y ya comentaste todas. Pero está es algo especial. En forma de comedia esconde una dura crítica contra el capitalismo, la dictadura, el colonialismo. Banana joe es un tio que vive en una isla desierta, unos días llegan unos fulanos a su isla, y le piden un permiso especial para manejar su barco, y tiene que ir a la ciudad en busco de el.
después topicazo tras topicazo: el típico chiste sobre los funcionarios: que se rascan los cojones, que te mandan siempre a un sitio y en ese sitio te mandan de vuelta....etc, después cosas más interesantes, cómo políticos corruptos, banana joe que pasa por la cárcel y le obligan a hacer la mili. Está bien la denuncia al sistema que hace. aunque los chistes que hace, cómo por ejemplo cuando esta en la mili, son tan infantiles, tan sosos, que aveces más que una peli parece una coregrafia de broadway pero en vez de cantar a puñetazo limpio.  El final también denuncia el colonialismo y el capitalismo, y la explotación de la tierra, de los recursos naturales, y el capitalismo devorandolo todo y rompiendo y dividiendo a la sociedad por completo en clases. Y esta peli tanto vale para un capitalismo voraz cómo el americano, sin duda en la que se baso la peli, y en su expansionismo y marionetismo de los presidentes sudamericanos por parte de usa, cómo valdría para nuestros tiempos, por eso la rescato.
https://www.youtube.com/watch?v=PxtyYxhV8MM
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario