sábado, 1 de marzo de 2014

el lute camina o revienta

1987. España. 115 minutos. drama. director: vicente aranda. Reparto: imanol arias, victoria abril, antonio valero, diana peñalver, manuel de blas, luís marín.  4 goyas.
sinopsis: En 1960, una familia nómada de cacharreros, cuya situación económica es muy precaria, recorre Extremadura. La vida tan dura que llevan causa la muerte de la madre. El hijo, Eleuterio Sánchez, “El Lute”, roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a muerte. Aunque la pena es conmutada por cadena perpetua, “El Lute” aprovecha un traslado para fugarse. Desde ese momento, será perseguido por la Guardia Civil.

esta es la vida de eleuterio sánchez llevada a la gran pantalla. Merchero, que se vió complicado en un atraco a una joyeria, dónde murió de un disparo el dueño, el no disparo, y fué atrapado y sometido a tortura para confesar lo que no hizo. Se escapó cuando lo trasladaban en tren para ser juzgado, y tras varios días por los montes de salamanca, alimentadose de los corrales de los aldeanos, fué acorralado por la guardia civil.
2 años de cárcel por robar una manta, otros 2 por robar una gallina, casi 10 por documentación falsa, y por fuga, hasta un total de 50 años de presidio.... la España Franquista. Esta peli narra su primera fuga.

la peli está bastante bien, da el pego. Transmite esa sensación absoluta de miseria de la españa franquista, con una policia demencial, y la complicada vida de los mercheros. Cómo los intentos de un hombre de abrirse sitio en el mundo, simplemente para alimentar a su mujer y su hijo.
La ambientación está bien, además es bastante fiel a la historia real, quizas el defecto de la peli, es que es un poco parada.
victoria abril da más el pego cómo merchera que imanol arias, se mete más en el papel. La galería de personajes secundarios es variada, lo cúal enriquece la historia, yo me quedo con la ambientación rural y de los vertederos dónde les hacían vivir, está muy lograda.
Es la determinación de un hombre, que no quería estar en la cárcel y menos por algo que el no hizo, es un hombre que tuvo en vilo a una nación y puso en jaque al franquismo y al fascismo en general, sin ideales políticos simplemente quería vivir libre.


Momentos álgidos de la peli: pues el inicio, que dura 1 hora, el matrimonio del lute, su dificil existencia, el robo en la joyería. todo lo que viene después cómo que nos pasa demasiado rápido, su estancia en la cárcel, la fuga, cómo sobrevivía y su final captura. Aranda llevo al cine una historia que quedó grabada a fuego en la sociedad española y fué un éxito de taquilla, y se dejó sus fugas para una segunda parte, siempre me gustó más la segunda parte.
http://www.youtube.com/watch?v=a12t6vO0WWs
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario