sábado, 26 de abril de 2014

el lobo de wall street

2013. usa. comedia-drama. 179 minutos. director: martin scorsese. Reparto: leonardo dicaprio, jnah hill, margot robbie, mathew maconaguey, joe bertdal, jean dujardin, keneth choi,  katerina kas, shea winghran, ethan suplee, brian sacca. premio globos de oro, 5 nominaciones al óscar.
sinopsis:
Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de “El lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían.
¿ seré el único ser humano que piensa que está película es puro humo? ¿ cuantas películas hay en usa riéndose abiertamente de la forma de vida americana? a patadas, podría decir cientos de títulos, desde este lobo, american beauty, taxi cab... y tantas otras. Pero, ¿ cuantas películas americanas hay que tocan realmente el problema americano, con profundidad? muy pocas, tan sólo se lo permite hacer el cine independiente.
Pues eso es lo que me parece el lobo de wall street, que ataca muy superficialmente el modo de vida americano, sin tocar el tema de raíz, sin profundidad, tan sólo son 3 horas de jóvenes forrados, haciendo travesuras, sin más.
la forma en que está contada tampoco me ayuda en nada, es el esquema clásico. Empezé desde la nada, y acabé siendo un tiburón. Al igual que el esquema clásico de: comienzos- auge- caída- redención.... siempre es lo mismo. Pero tendemos que cada vez que vemos una peli de 3 horas que cuenta una historia con estos cuatro puntos, siempre hay que denominarla cómo obra maestra. Porque escoje los canones del cine clásico, pero no tiene nada que ver con el, es pura superficialidad.


No voy a negar que tiene momentos muy divertidos, pero cuando una película cuya única intención es provocar, pero provocar sólo por poner cosas que la gente hace en sus casas, pero es de mal gusto decirlas en público, según la hipócrita cultura occidental, no significa que sea innovadora o creativa, más bien todo lo contrario, es provocativa sin más.  Y cómo dije algunos momentos de lo más divertidos, siempre con el lema de drugs sex y cambiaria el rock and roll por el money money, pero todos los excesos son malos, y tras 3 horas, lo que empieza ser provocativo, te parece zafio, y lo que es zafio se convierte en rutinario.

 Si vamos con la historia en si, me falta chicha, unas tramas secundarias que enriquezcan a la trama prioritaria. Y es que el problema es que el papel de Leonardo dicaprio lo abarca todo, es irascible, es gracioso, es grotesco, es excesivo, empacha por momentos, pero me imagino que es el papel que todo actor desea. El caso es que lo hace bien, pero no hay actores de peso, su mujer por ejemplo, no vivimos el drama con ella, de tener un marido infiel, drogata y pufero, lo tomamos a coña todo. Es una peli, dónde los personajes secundarios no tienen peso, y sus tramas no están cuidadas, y todo el peso lo lleva dicaprio, demasiado peso me parece a mi, durante 3 horas. aparte que quizás, no hay un gran reparto.


lo que me parece más interesante en la película, es el tema bussiness. La sociedad americana y su capitalismo, no vendes un producto, te estás vendiendo a ti mismo. ¿ cómo venderías un boli? acaba diciendonos un Leonardo dicaprio después de3 horas de orgías. La parte del negocio, es lo más interesante de esta peli, yo le daría un cinco raspado. La conclusión que saca la peli, es que el dinero produce caprichos y excesos, y cada vez quieres más, pero que todo cansa, hasta esto.
http://www.cartelmovies.net/el-lobo-de-wall-street-2013/
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario