martes, 15 de abril de 2014

jimi hendrix experienced " electric ladyland"

jimi hendrix experienced " electric ladyland" 1968 rock psicodélico.
temas:
...And the Gods Made Love
have yo ever been... to the electric ladyland
crosstown traffic
 vodoo child
Little Miss Strange
long hot summer night
 Come On (Part 1) (Earl King)
gypsy eyes
 Burning of the Midnight Lamp
rayny day
 1983...(A Merman I Should Turn To Be)
 Moon, Turn The Tides... Gently Gently Away
still reaning, still dreaming
house burning down
all along the witchtower
 Voodoo Child (Slight Return)
formación:
 Jimi Hendrix: guitarra, voz, piano, bajo, clavicordio eléctrico percusión
Noel Redding: bajo, guitarra rítmica y voz
Mitch Mitchell: batería

El anterior trabajo bold as of love, recibió críticas buenísimas, aparte de ser un éxito en ventas, lo que llevo a Hendrix y a sus dos compinches, rapidamente al estudio para ofrecer un tercer album, si el segundo era una confirmación total cómo banda y una consagración en toda regla, el electric ladyland, se convierte en un album de culto desde su salida, practicamente.
Album doble,  que no contó con la participación de su productor de siempre chad chandler.  Se puede decir que Chandler fué un productor que orientó a Hendrix en la música, gracias a el triunfó, pero a costa de cortarle las alas.
Y sin el, Hendrix dió rienda suelta a todo su talento. Canciones minuteras, psicodélicas, acid rock, a lo jam session, casi sin estribillos poperos, ni duración corta con un riff repetido, cómo le insistia su anterior productor.
Las grabaciones de este album son míticas, ya no se hace música así. Dicen que jeff waters, guitarrista de annihilator graba todos los riffs que crea, y que a raíz de eso, después selecciona los mejores y crea canciones para esos riffs. Lo mismo hacía jon oliva de savatage, pero en vez de grabar riffs, también grababa punteos, es un método muy común entre los guitarristas, sobre todo los que son líderes de sus respectivas bandas. Es un método Hendrix. El acudía al estudio, con un par de ideas en la cabeza, se juntaba en el estudio con noel y mitch, más invitados de calado, gente de jefferson airplane, de traffic...etc, y se grababan jam sessions de lo que se hacía. Jimi las escuchaba y después decidia que partes le interesaban y las ponía en su disco o las retocaba en su estudio con matices, quitando esto, poniendo lo otro, así nace electric ladyland, fruto de la improvisación de un genio.
Y esta es la clave, de cómo un hombre que murió a los 27 años, tiene cientos de horas de grabación de material inédito, porque este era su método de trabajo. Lo que le gustaba para un disco, lo que sobraba para material inédito, y le dió para sacar albumes hasta nuestros días.
Todo esto parece que convierte a Hendrix, en un genio creativo, en un experimentador y un hombre que hacía las cosas sin pensar, todo lo contrario. Era un perfeccionista hasta el extremo, el tema gypsy lo llegó a grabar 43 veces, con 43 sónidos diferentes de guitarra, de acompañamiento, hasta quedarse con la versión que más le interesaba, estas cosas mataban a mith y a reading, pero seguían apoyando al líder.
La última vez que la banda toca fué en inglaterra, en 1969. La banda se deshace porque noel reding, que aparte de bajista era guitarrista, quería tocar partes con guitarra, cosa que no aceptaba Hendrix. Y porque Hendrix era muy escrupuloso en estudio, tanto que cuando noel debaja el estudio, Hendrix cojía su bajo y regrababa sus partes a su gusto. El 69 también es el año de los continuos arrestos en aeropuertos de Hendrix, por posesión de hachís y heroína, cómo en Toronto.
Después de tocar con la experienced, aunque en el festival de Woodstock, dónde Hendrix creo a su propio mito, fuera anunciada como la experienced, lo cierto es que era una formación nueva, que se llamaba  Gipsy Sun and Rainbows. Al año siguiente también participaria en la edición de woodstock, en la isla de wight, su último gran concierto antes de fallecer.
El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito. Esa noche estuvo hasta tarde en una fiesta, y su novia,  monika danemman , fue a recogerlo y lo dejó en su apartamento en el Hotel Samarkand.
Monika Dannemann asegura original que Hendrix cogió nueve pastillas que le recetaba su médico para dormir, y los médicos atestiguan que el vómito fue provocado por la ingesta excesiva de alcohol.
Años después, tras las investigaciones, se supo que, en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento.
Actualmente se tiene una nueva teoría sobre la muerte de Jimi Hendrix, proporcionada por uno de los asistentes (roadies) del músico llamado james whritgt, el cual redacta en su libro Rock Roadie (2009) que la muerte del artista se debió a que su representante, michael jeffery , lo asesinó haciéndole tomar pastillas y vino, ya que iba a despedirlo.
Ya muerto el músico, Michael Jeffery podría cobrar el seguro de vida del artista, seguro cuyo beneficiario sería el mismo representante. James Wright explica que todo lo que sabe se lo confesó Michael en una noche de copas, poco antes de morir en un accidente aéreo.
También se considera a Jimi Hendrix miembro del llamado "club de los 27" ya que murió, al igual que otros músicos, a la edad de veintisiete.
Tan sólo falta por comentar su album en directo con band of gypsys.



 https://www.youtube.com/watch?v=MXLgGuYqXMU
electric ladyland

No hay comentarios:

Publicar un comentario