sábado, 26 de abril de 2014

joseph Beuys

fue un artista alemán que trabajó con varios medios y técnicas como escultura, performance, happening vídeo e instalación  y perteneció al grupo fluxus.

Beuys afirmaba que combatió como piloto de la luftwaffe en la 2 guerra mundial . El 16 de marzo de 1944 su  stuka se estrelló cerca de la aldea Známenka en Crimea . A punto de morir congelado, unos nativos tártaros lo rescataron y lo envolvieron con grasa y fieltro para evitar su muerte.En cualquier caso, ambos elementos aparecerán constantemente en su obra.
Trabajó de profesor universitario hasta que fue expulsado años después. Su obra realizada en su tiempo de profesor, afecta en la relación de la pedagogía con el estudio del arte, ya que Beuys cambio totalmente el enfoque de enseñanza que se tenía hasta el momento.
De 1946-51  estudió en la escuela de bellas artes  de dusseldorf, donde más tarde fue profesor de escultura.
En  1963  comenzó sus actividades con el movimiento neodadá flexus , del que llegó a ser el miembro más significativo y famoso. Su mayor logro fue la socialización que consiguió hacer del arte, acercándolo a todos los tipos de público.
En Como explicar los cuadros a una liebre muerta  1965  se puso miel y pan de oro en la cabeza y le hablaba sobre su obra a una liebre muerta que tenía entre sus brazos. En esta obra vincula factores espaciales y escultóricos, lingüísticos y sonoros a la figura del artista, a su gestualidad corporal, a su conciencia de comunicador que tenía como receptor a un animal. Beuys asumía el papel de chamán  con potestad de curar y salvar a una sociedad que él consideraba muerta.
En  1974  llevó a cabo la acción me gusta América y a América le gusto yo  donde Beuys, un coyote y materiales como papel, fieltro y paja, constituyeron el vehículo de su creación. Convivió tres días con el coyote . Apilaba periódicos estadounidenses símbolo del capitalismo de ese país. Poco a poco el coyote y Beuys se van acostumbrando uno a otro y al final Beuys abraza al coyote.
Beuys repite muchos objetos utilizados en otras obras. Objetos que difieren de los ready-made  de marcel duchamp  no por su naturaleza pobre y efímera, sino por ser parte de la vida del propio Beuys que los “ha puesto ahí” tras convivir con ellos y haberles dejado su huella. Muchos tienen relación autobiográfica como la miel o la grasa utilizada por los tártaros que le salvaron durante la segunda guerra mundial. En 1970  realizó asimismo su Traje de fieltro.
En 1979, el museo gugenheim de nueva york  exhibió una retrospectiva de su obra.


El arte se fusiona con la vida y a partir de ahora cualquier persona puede ser un artista. Aparecen las ‘acciones de arte entendidas como un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción como situaciones puntuales, menos elaboradas que un performance, piezas fragmentarias y con un carácter efímero como la vida misma.
Bajo esta idea, aparece el concepto de los múltiples: objetos sencillos de fácil manipulación que se convierten en vehículos físicos para la distribución de su mensaje, que sólo se entiende plenamente en función de la idea y del conocimiento del artista.

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