viernes, 18 de abril de 2014

los panzers de la muerte

1987. usa. bélica. 97 minutos. director: gordon hessler ( basada en la novela con el mismo titulo de sven hassel) reparto: david carradine, bruce davinson, david patrick kelly, oliver reed, vlado stimac, branko vidakovic. producción: usa- gb- yugoslavia.
sinopsis: Invierno de 1942. Los intentos alemanes por romper el cerco soviético han fracasado. Adolf Hitler, contrariado por el rumbo que están tomando los acontecimientos, da a sus tropas la orden de no retroceder y oponer una resistencia fanática, mientras exige al enemigo que capitule. (
¿ porque casi siempre está mejor el libro que la peli? quizás porque en nuestra cabeza, Hermanito, Porta, y compañia son de una manera, los idealizamos, y al verlos en pantalla, el hechizo pierde todo su encanto, sufrimos el desengaño, no es cómo nos hubieramos imaginado. Por eso Hitchcock, decía que sólo versionaba libros muy malos, porque siempre saldría ganando el.
me gusta de la peli: los escenarios de la peli, creo que alguno grabado en yugoslavia. Me gusta carradine y la acidez de su personaje, y me sorprende el elenco de actores yugoslavos, que están mucho mejor que el reparto americano e inglés.
más allá de estas reflexiones, sólo hay dos maneras de acercarte a esta peli, si te leiste los panzers de la muerte de hassel, te acercarás a ella, y lo más seguro es que te decepcione, a mi me decepciono. Película avejetanda, lleva bastante mal el paso de los años. No porque los efectos sean bastante cutres, o que las escenas bélicas sigan la misma barata senda, sino porque el guión no está muy trabajado.
Sven hassel era un escritor, que participó en la segunda guerra mundial, quedando bastante impresionado, todas sus novelas, hasta cierta punto, no sabemos si fruto de la imaginación, o cojerá algo de la realidad, están basadas en sus peripecias en batalla con su grupo.
Esto no es una novela de una compañia nazi, es una novela antibélica, de unos soldados que se negaban a combatir, pero que no les quedó otro remedio, que no creian en Hitler para nada, obligados, que serían la inmensa mayoría. La Misión de las novelas de hassel, es siempre la misma: divertir al máximo, denunciar la brutalidad de la guerra y cómo convierte a los hombres en bestias, manifiesto antibélico, fin. En cambio yo creo que la peli sólo coje de estas 3 premisas, sólo se queda con la primera, divertir al máximo. Pero sin profundidad ninguna, es cómo si fueran las historias de la puta mili, las aventuras de jaimito, pero en el cuartel.... las locuras de Porta y sus hombres.... en fin.
La otra manera que tienes de acercarte a ella, es sin leer el libro, entonces si te parecera refrescatante, una película bélica, diferente, cañera incluso. En cuanto al reparto, salvar al gran david carradine, que hace un papel de cínico total. Es divertida, pero está mejor el libro.
https://www.youtube.com/watch?v=sdxtrMtRj8M
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario