viernes, 18 de abril de 2014

mi Idaho privado

1991. usa. 104 minutos. drama. director: gus van sant. Reparto: river phoenix, keanu reeves, james russo, william richert, chiara caselli, tom troupe. festival de venecia al mejor actor ( river phoenix)
sinopsis: Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte.
my own private Idaho es una peli que siempre será recordada por la presencia del llorado River phoenix, es una peli dónde demuestra lo que ya intuiamos, que era un actor que estaba predestinado para marcar una época, por desgracia no fué así y murió a los 23 años, 3 años después de grabar esta peli.


 es una historia muy personal. Es una road movie, pero de un viaje íntimo y personal no hay ni nexo, ni historia, ni resolución final tensa. Simplemente viajamos al lado privado de los dos protagonistas. Son dos jóvenes chaperos, que malviven por las calles. Uno es river phoenix, homosexual, con narcolepsia, y un trauma infantil, quiere encontrar a su madre. El otro es keanu reeves, jovén rico, que cuando muera su padre heredara toda una fortuna, mientras no quiere ser el hijo bien, y se dedica a vender su cuerpo.
y así empezarán un viaje a Italia entre los dos, que los acabará por distanciar definitivamente. River quiere encontrar a una madre de la que no sabe nada, para cerrar un capítulo de su pasado borroso, quiere tener memoria. De paso se le declara a keanu reeves, está enamorado de el, pero no es correspondido, keanu se enamorará de una campesina italiana, heredará su fortuna y le dará completamente de lado a sus amigos de la calle.
hay secundarios, tenemos escenarios diferentes, pero está claro que la historia es la de estos dos, pero obviamente, y no sólo por la intepretación, aveces tenemos la sensación de que sólo River está en pantalla y todo lo demás es secundario.
my own private Idaho, tiene una labor del director bastante innovadora, es simple, pero lo hace bien. Por ejemplo para mostrarnos el ambiente callejero, y cómo vive un chapero, nos cuenta en forma de documental, las primeras experiencias sexuales cobrando de estos chicos. Al igual que las típicas escenas de amor, están rodadas de una forma muy original, y siempre del lado de River, estamos en su cabeza, siempre el director se pone en su piel.
River Phoenix, se le comparaba con el nuevo James dean, por desgracia compartieron el mismo triste final. Esta peli con otro protagonista sería un truño, aparte hay partes de casi psicodelia, de pandillismo a lo naranja mecánica, pero versión de los 90, que no me convence, pero es river phoenix, el que convierte a este cinta, en cine de culto.
https://www.youtube.com/watch?v=S2vW9bLq4lU
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario