viernes, 18 de abril de 2014

no habrá paz para los malvados

2011. españa- 104 minutos. thirller. director: enrique urbizu. reparto: jose coronado, rodolfo sancho, helena miquel, pedro maría sánchez, nadia casado, karim el karem, juan pablo shuk, eduardo farelo. 6 premios goya, y 14 nominaciones.
sinopsis: Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato. Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo. Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino hasta que comienza a sospechar que, lo que parecía un simple caso de ajuste de cuentas entre narcotraficantes colombianos es, aparentemente, algo mucho más importante y peligroso.
yo no entiendo tanta crítica positiva hacia esta película, demasiados intereses hay detrás. Es cómo cuando nos dijeron por activa y por pasiva, que teniamos que ir a la sala de cine a ver la peli del tsunami, después de verla, te das cuenta que la peli duro realmente media hora, y que el resto de es de una pastelada insoportable, pues con este no habrá paz para los malvados, pasa lo mismo, mucho ruído y pocas nueces.
Aquí lo que falla es el guión. La trama pues liosa, santos trinidad ( jose coronado ) liandola parda, en su vendetta personal, un agente de poli con sus propios métodos, al margen de la ley, una especie de cobra ( está todo más visto que el tebeo) trama internacional, venganza personal, tráfico de drogas, terrorismo internacional....etc. Dos maderos que siguen el caso, y el rastro de sangre que santos trinidad va dejando a su paso, y siempre van un paso pode detrás de el.
pasan varias cosas: el guión es flojo, la acción pues.... bah. Y los personajes, ni fu ni fa, tan sólo seguimos en pie por obra y gracia de jose coronado. Aún así las partes de la jueza, pues son necesarias, por lo menos para darnos cuenta, un poco de la trama, de que va todo este lío, pero no nos llegamos a enterar del todo, esto es un thriller, y la esencia del thriller es no dejarte ni respirar, pero la verdad es que me dio tiempo a ir a la cocina hasta 3 veces, mientras echaban la peli, así que tensión, conseguida a ratos. No llegamos a profundizar en ningún personaje, nisiquiera en el de coronado.
cubatas uno y otro y otra vez, enciendo un pitillo tras otro, hago algún chiste macabro, me cargo a un tio, escondo pistas, me siguen el rastro me hago el longis.... es el abc del thriller, del poli al margen de la ley, que tantas y tantas veces se llevo a cabo en la historia del cine.  Y el personaje de santos trinidad, es el típico tópico: solitario, alcohólico, pasado turbio, violento, humor negro..... siempre es lo mismo, pero siempre nos quedamos a verlo. Sólo por el peluco que le pusieron en la cabeza a Coronado, por la violencia no verbal que despide los poros de su personaje vale la pena una visión, pero nada más, porque lejos del personaje de coronado el film es insipido. Y nisiquiera es el mejor papel de coronado, tuvo mejores papeles,y tiene estado aún más sembrado. Es un gran actor, yo diría que a día de hoy, puede que sea el mejor actor español, desde luego mil millones de veces mejor que bardem y banderas juntos.



si quieres un thriller español con actuaciones de lujo, filosófico, que bebe de las mejores aguas del cine negro y de la literatura negra, con grandes planos, buena banda sonora, profundidad, humor español típico del bueno, afilado.... tienes que ver el crack uno y el crack dos de jose luis garci. Si quieres un thriller, rápido, vistoso, pero que de deja más frio que un tempano al acabar, no habra paz para los malvados es tu película.
https://www.youtube.com/watch?v=f_YcEid4g5E
trailer de la peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario