jueves, 10 de abril de 2014

the jimi hendrix experienced " axis: bold as love"

the jimi hendrix experienced " axis: bold as love" usa. 1967. rock psicodélico.
temas:
exp
Up From The Skies"
spanish castle magic
 ait Until Tomorrow"
aint no telling
litttle wing
 "If 6 Was 9
you got me floating
 Castles Made Of Sand
she is so fine
 One Rainy Wish"
little miss lover
axis bold as love
formación:
jimi hendrix: guitarras
noel riding: bajo
mitch mitchell: batería

El segundo trabajo del mejor guitarrista de todos los tiempos, El chico de seattle, afincado en inglaterra, perpetrado por dos grandes músicos noel y mitch, sigue la estela del primero, experimental y psicodélico. 
La diferencia entre el primero, es que en este trabajo, Jimi quiere tocar más sus raíces cómo guitarrista, la música negra. El blues o el funk. 
Cómo curiosidades grabó sus partes de guitarra con medio tono abajo, experimentando y buscando sónidos innovadores, sino existiera jimi, no estaríamos hablando nunca de rock and roll y todo los subgéneros salidos del rock que vendrían después.
curiosidades del album: 
Sucedió de hecho que Hendrix olvidó la cinta original, ya remezclada de la cara A del disco, en el asiento posterior de un taxi , sin ningún modo de recuperarlo. El hecho constituía un serio problema ya que estos debían haber sido entregados poco tiempo después para la impresión del LP; toda la cara A del trabajo tuvo entonces que ser remezclada a partir de los multitrack del bajo  en una única noche de trabajo. Hendrix y su histórico técnico Eddie Kramer afirmarían poco tiempo después no estar completamente satisfechos con el resultado.
https://www.youtube.com/watch?v=I3J3yCxEwAQ 
bols as love.
Tema con guitarrazos muy funkies, con una base rítmica muy jazz fussion, hasta la arrancada, es un tema bonito, con melancolía, muy accesible.
https://www.youtube.com/watch?v=0aPcogx0MPw 
up from the skies es más experimental. Mellotron, buscando innovar, toques jazz, y jimi susurrandonos las palabras, quién más destaca en este tema es el batería, mitch.
https://www.youtube.com/watch?v=JdRT9XaPHqc 
spanish castle magic
para mí es el mejor momento del album. Ese riff de inicio marcó época, lo copiarían sin cesar, desde los doors en sus primeros tiempos hasta los cream.
https://www.youtube.com/watch?v=qB846ia3YwU 
aint no telling, 
el tema más funkie, mola. tiene gancho.
https://www.youtube.com/watch?v=f8Xq0Y0dR-Q 
little wing
balada lenta, tema muy experimental. Unos punteos de inicio, muy buenos muy blueseros, combinados con una base rítmica pegadiza, lenta, jazzistica, acompañado de xilofono, queda original.
https://www.youtube.com/watch?v=eyGWbpNzH2o
if 6 was 9
toca otra vez momento mágico por completo. Rock del bueno, los típicos ritmos de jimi, que le sirvieron a los deep purple de base para saber lo que querían hacer.
https://www.youtube.com/watch?v=zsIsMu2sxqE
you got me floatin, empieza cómo rock ácido, psicodélico, para meterse de lleno poco a poco en el funkie. En este tema le apoyan coros, hay que decir que el album tuvo muchas colaboraciones.
Son los temas que más me gustaron y destacaría aunque aquí no hay tema malo.


 
Hubo otros contratiempos relacionados con el diseño de la portada: a causa de un absurdo malentendido, el pedido de Hendrix para que el tema se enfocase sobre sus orígenes indigenas —refiriéndose a las tribu de piel roja nativas de Norteamérica— vino totalmente confundida por parte del estudio gráfico británico que se encargaba, y el resultado fue una portada en la cuál Hendrix, redding y mitchell lucen los vestidos de las deidades hindúes durga y visnú.
gracias a este album, Hendrix recibe grandes críticas y se le abren las puertas de par en par para ofrecer conciertos, cómo los que dió en suecia, que son absolutamente míticos, la quema de su guitarra...etc.
En este trabajo quizás es más, cómo decirlo.... es una escucha más accesible, porque quizás los temas tienen más ritmo, más gancho, más accesible. Menos psicodélicos, y acid rock, que no pierde por completo esa esencia y más rock and roll, más funky, blues, y a ratos incluso me suenan un poco a los who.
También tenemos jazz cómo no, siempre enraizado con la música negra, pero Jimi te lo lleva todo a su terreno, y su terreno es que el tiene un instrumento al que poco uso se le había sacado, la guitarra electrica, y fusiona jazz, blues, para crear su rock psicodélico. 
Es un album muy importante, lo flipamos con su destreza en spanish magic castle, el album está repleto de riffs y punteos prodigiosos, absolutamente innovadores. If 6 was 9, es considerado por los expertos en Hendrix, cómo una de sus mejores composiciones, también decir que hay un tema que acabaría versionando clapton. Y es que es un album, que primero es revolucionario en la historia del rock, segundo que es muy importante, para las bandas inglesas del momento, y para la cultura popular americana. Bueno.... el album empieza muy experimental. entre los 3 tocan bajo, guitarra, piano, flauta, batería, glokenspiel, hasta 5 músicos, cómo roy wood de the move, ponen su voz en los coros. Son temas cortos directos al grano, con sus gotas de experimentación, pero más directos. También decir que el album lo público el mítico eddie kramer.
El se inspiró en lo que os dije sus raíces, música negra, jazz-blues- funkie, pero a su manera electrizándolo todo a su alrededor, rock acido, a su vez jimi se fijaba en las bandas del momento cómo the who, banda que le gustaba bastante. Albumes cómo my generation de los who, editado en el 65, pero Hendrix, su fórmula es mucho más agresiva, más rockera estamos ante el nacimiento de algo importante. Los purple, los zeppelin, el músico que no tenga una ligera influencia de Hendrix, es que no es músico, el cambio por completo el panorama musical.
 https://www.youtube.com/watch?v=khBDvYqgiUc&list=PL8a8cutYP7foiplQQIdIykVbJjebrAEzJ
album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario