martes, 20 de mayo de 2014

Blue Öyster Cult " Blue Öyster Cult"


Blue Öyster Cult " Blue Öyster Cult" 1972. rock. Usa
temas:
Transmaniacon MC
 I'm on the Lamb But I Ain't No Sheep
 Then Came the Last Days of May
stairway to the stars
 Before the Kiss, a Redcap
 Screams
 Cities on Flame with Rock and Roll
 Workshop of the Telescopes
redeemed

formación:
 Eric Bloom: Vocals, rhythm guitar
Buck Dharma: Lead guitar, vocals
Allen Lanier: Keyboards, guitar
Joe Bouchard: Bass, vocals
Albert Bouchard: Drums, vocals


Una vez que acabé de hablar de black sabbath, os quiero hablar de  Blue Öyster Cult, una de mis bandas setenteras favoritas. Empezemos por su historia.
El embrión de Blue Öyster Cult se remonta a 1967 , cuando un grupo de jóvenes músicos neoyorquinos forman el grupo psicodélico Cows, nombre que más tarde cambiarían a Soft White Underbelly (algo así como "blanco y blando bajo vientre", frase acuñada durante la 2 guerra mundial por  Churchill para referirse a italia ); el nombre fue propuesto por el letrista y periodista musical sandy pearlman, colaborador de la banda desde su origen, y quien a la larga sería su mánager y productor histórico.
La formación comprendía a tres futuros Blue Öyster Cult, precisamente a Albert Bouchard (batería), Allen Lanier (teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (guitarra). Tienen la oportunidad de tocar como teloneros de jeff beck , y unos meses más tarde reclutan a un nuevo vocalista, Eric Bloom, un misterioso personaje que llevaba siempre gafas oscuras. El sonido del grupo estaba fuertemente influido por el movimiento ácido-psicodélico que entonces estaba de moda. Cambiaron de nombre por tercera vez, ahora a Stalk Forrest Group, y las cosas fueron mejor, gracias al apoyo de Sandy Pearlman y del también periodista musical Richard Meltzer, entonces jugaron la carta decisiva y, abandonando dudas y vacilaciones, pasaron a un sonido pesado y agresivo.
 Ganándose con conciertos arrolladores la fama de "la banda más violenta de Nueva York", llamaron la atención de la cbs , empresa que los ficha para su catálogo: en 1972, y ya con su nombre actual aparece su primer álbum, Blue Öyster Cult, que aunaba el rock duro con referencias esotéricas, y una portada enigmática.
 Los problemas comenzaron pronto: acusados de nazismo, por un símbolo que se veía en dicha portada (que recordaba vagamente a una esvástica), fueron equiparados a una secta por sus detractores. Este símbolo, la famosa cruz de Blue Öyster Cult, cuya base aparece en forma de gancho, fue creado en 1972 por un artista llamado Bill Gawlik, y adoptado por la banda como logo oficial. En rigor, la cruz es una adaptación modificada del símbolo que representaba al titán cronos  en la mitología griega  (y al plagio griego, Saturno, para los romanos). El intrigante emblema aparecería en cada uno de los discos del grupo a futuro, a veces oculto y casi invisible.
El disco salió a la venta el 16 de junio de 1972. Apesar de recibir buenas críticas, este album en el billboard ( el billboard son 200) sólo alcanzó el puesto 172. En la gira de este trabajo fueron teleneros de alice cooper, por ejemplo.
De las críticas más famosas que recibieron, se halla una con una frase lapidaria, que creo que les queda muy bien. " los blue oyster cult hacen heavy metal para gente que odia el heavy metal".
En sus tiempos se decía que practicaban un rock muy duro, y que era más propio del heavy metal.... eran otros tiempos.
Simplemente el album es una mezcla entre hard rock, rock, blues con ciertos toques de psicodelia y arreglos con piano, más agresivos de lo habitual. Más veloces, con punteos más rockeros, más que los thin lizzy de esta época. Ese puede ser la vara de medir, los thin lizzy en estos años, no eran muy rockeros que se digan. En cambio los blue oyster cult, cojen lo mejor del blues, cojen lo mejor del rock, con pequeñas dósis de psicodelia, te lo aceleran y con gusto, con cierto regustillo a momentos a boogie, nos ofrecen esta obra bastante cañera para la época, en eso coincido.
Es una banda que me encanta, sobre todo la voz de Bloom, la oscuridad de la banda, que tanto a influenciado a otras..... banda olvidada siempre por la crítica, que para nada se merecen ese olvido, repasararé toda su basta discografia. Muy dificil de comentar, una banda que lleva casi 40 años en los escenarios, con continuos cambios de estilo músical, desde rock, rozando el heavy metal en otros, y dándole duro al aor, lo último, progresivo.... continuos cambios de formación. Una banda cómo la copa de un pino, pese a todo, y unas portadas, que diría que son las mejores de nuestro rollo, sin ningún lugar a dudas. Poco a poco, narrando toda la discografia de los chicos de Bloom y buck dharma.
https://www.youtube.com/watch?v=vMn1uIRHOmY
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario