miércoles, 28 de mayo de 2014

capitán Phillips

2013. usa. drama basado en echos reales. 135 minutos. director: paul greengrass, reparto: tom hanks, barkhad abdi, faysal ahmed, michael chernus, omar berdouni. nominada a 6 oscar.
sinopsis:
En el año 2009, en aguas internacionales a 145 millas de la costa de Somalia, en el cuerno de África, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips (Tom Hanks), fue abordado y retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en los últimos doscientos años
capitán Phillips, tienes la sensación durante todo la película de estar ante un documental, minuciosa, real, bien rodada, buenos planos, tensa, pero le falta algo, es algo impersonal para mi gusto. Pero bueno, apesar de que no transmite, es imposible apartar los ojos ni un sólo segundo de la pantalla.
la peli manaja muy bien el tempo. Vemos cómo el capitán Phillips se despide de su familia y dirige un buque humanitario cargado de comida al cuerno de áfrica, paradoja, y debate de la película, le enviamos comida a áfrica pero le robamos todos los recursos naturales, le vendemos armas para que se maten entre ellos, hacemos oídos sordos ante las matanzas tribales, y tenemos a niños explotados por grandes empresas.... este dialogo se produce entre el capitán Phillips y el pirata somalí, aparte de la internacionalidad de las aguas, de la pirateria, es una película interesante porque da para hablar.


os hablaba del tempo de la peli. El capitán Phillips alias " irish" para los piratas somalíes, hombre familiar, embarcado en un barco cargado de comida para Somalia, y a la vez nos presentan a los piratas somalíes, vemos lo que les costará abordar el barco, y las medidas que tomará el capitán Phillips para que no lo consigan, muy interesante.
después de muchas peripecias y muchos engaños por parte del capitán Phillips, al final los somalíes lo raptan, esta quizás es la parte más cruda de la peli, los piratas perseguidos por toda la armada americana. Una de las conclusiones que se puede sacar es que tio sam siempre gana, y si es en el último segundo mejor, eso de salvar al capitán en el último segundo está tan visto.... es lo que le va a los americanos, son consumistas de estas historias, tanto deportivas, cómo bélicas.  Pero sería injusto puntuar la peli sólo por ese detalle, yo creo que es la película más interesante del 2013.
cosas buenas: me gusta mucho cómo intentan el abordaje al barco, está muy conseguido, y es muy real, ya dije que la película causa el efecto de documental en todo momento. Los piratas somalíes, geniales, lo mejor de la peli sin duda, además que son somalíes de verdad. La tensión que hay entre ellos, está muy lograda, sobre todo en la última media hora, barkhad abdi está siendo nominado en todas partes cómo actor revelación, pero sería injusto de no recordar a sus compañeros, porque para mi gusto lo hacen incluso mejor que el.
apesar de que la peli trata de un secuestro que se revolvera en la prorroga y en el último segundo, la verdad es que no se respira mucha tensión, y eso es porque la peli trata de ser impersonal y tener un enfoque documentalista, pretende sin apasionamientos exponernos este tema encima de la mesa, e invitarnos al debate.


pelis sobre el mar, se han echo muchas, pero pocas tan creibles cómo el capitán Phillips, aparte aborda un tema de actualidad, la pirateria en las aguas internacionales, y la peli es más profunda de lo que sería en manos de un director más comercial. La peli no pretende basarse en un echo real, para hacer cine comercial, podían haber puesto una banda sonora potente, podian haber retratado a los piratas somalíes de gente infrahumana, el héroe, el niño esperándole en casa..... lo típico. Lo que se agradece es que no caigan en tópicos, y que toquen el tema de la pirateria con profundidad, friamente, y dejandonos caer, que tan culpables somos en occidente cómo los africanos de que haya pirateria.
tom hanks está espectacular, hay que admitirlo, hace uno de los mejores papeles de su vida, y es un actor que a día de hoy, es el actor de moda, el que mejor elige sus papeles, más variados e interesantes, apuesta sobre seguro, y vió en este capitán Phillips una oportunidad única de interpretación. El final del rescate, su actuación es colosal. sin ningún lugar a dudas, con sus virtudes y defectos, capitán Phillips es el estreno más interesante del 2013.
 http://www.shurweb.org/pelicula/capitan-phillips-vose/
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario