lunes, 12 de mayo de 2014

el francotirador

1978. españa. 1978. 93 minutos. thriller. director: carlos puerto. Reparto: paul naschy, blanca estrada, pep munné, jose nieto, carlos casaravilla, ernesto martín, fernando pérez, eva león, angeles lamuño, ursula grim.
Sinopsis:
Lucas es un relojero viudo con una hija que vive en un pueblo del Norte de España. Un día la hija se despide para ir al colegio como cada mañana y él abre su tienda. Poco después, una vecina viene corriendo para avisarle que su hija acaba de morir víctima de un desgraciado atentado que un grupo terrorista ha perpetrado contra el coche de un ministro en visita oficial. Destrozado, Lucas piensa que todo esto es debido a la grave tensión política que está viviendo esa zona del país; emocionalmente desequilibrado toma una terrible resolución: atentar a la vida del Jefe del Estado.
No la confundamos con la de robert de niro. El francotirador tiene un buen inicio, lo mejor de la peli es la banda sonora, con eso se dice todo, y paul naschy por supuesto. Un actor infravalorado, pero que conseguía meterse en todo papel que interpretara, se merecía muchísimo más reconocimiento del que obtuvo en vida, un fuera de serie absoluto.
La peli empieza bien, Paul Naschy es un relojero, su hija va al colegio, y por accidente un coche del gobierno dónde iba Franco, la atropella dejándola en la cuneta. Al se le mete la loca idea en la cabeza de ir a Madrid, y acabar con la vida del Dictador, con un tiro.
En Madrid va a una pensión, el buen arranque se ve cortado por una nube muy densa de clichés. En la pensión tenemos: al típico retrogado, fan del dictador, al jovén melenudo comunista, la dueña viuda, siempre hablando de su difunto marido e intentando ver en sus clientes algún rasgo del difunto, deseando en el fondo que alguno ocupe su lugar, y santiaga, la criada, amante de todos.... caé un poco en lo burdo y la comedia mal echa.
la peli se acaba a la media hora con la introducción de pasaje amoroso. Naschy se enamora de una prostituta, interpretada por blanca estrada. El era un hombre acabado, triste, que sólo vivía para la venganza, y ella lo transforma por completo y le hace olvidar su venganza. Pero un melenudo de la pensión da el chivatazo de sus planes a una asociación terrorista, que no hace falta ni decir cual. y le obligan a cometer el asesinato, a cambio lo dejan tranquilo y le organizan la fuga, tenemos la historia servida.




La acción se ve cortada por la historia de amor, que abarca absolutamente toda la historia, pasando a segundo plano el tema que nos ocupa: cargarse a franco. Al final el se ve obligado a hacerlo, no por convicción, sino porque quiere vivir con su novia, ver el mar juntos, promesa que le hizo, pastelada total el final. Y se lo intenta cargar ni más ni menos que en el santiago bernabeu, pero pasa lo que pasa.... se intuye el final trágico, pero no de esa manera. Flojita la peli, que tiene un comienzo muy bueno, pero que va perdiendo fuelle poco a poco.
https://www.youtube.com/watch?v=CF-fgKDqkrA
trailer en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario