martes, 20 de mayo de 2014

el reino de los réprobos burguess



sinopsis: ha pretendido recrear en esta novela los primeros años del cristianismo, cuando los seguidores de Cristo se empeñaron en instaurar una nueva religión basada en sus recuerdos de las palabras y obras del Señor. Pablo es la figura central de esta extraordinaria historia, en que tribulaciones, martirologios y primeros triunfos de los cristianos sirven de contrapunto a la depravación y la refinada crueldad de la Roma imperial.

El autor: anthony burguess es conocido mundialmente por ser el autor de la naranja mecánica, pero tiene obras más interesantes cómo poderes terrenales, enderby por dentro, por citar algunas. Historiador, no era la primera vez que se enfrentaba a temas históricos, escribio jesús y el juego del amor, dónde trataba la crucifixión y pasión de Jesús, y os recomendaria leer primero esa novela, para después leeros el reino de los réprobos, porque es cómo si fuera la continuación.

Opinión personal: ¿ que fué de los apostoles después de la crucifixión de Cristo? pues de eso trata esta magistral novela. Esta obra abarca 80 años de historia del imperio romano y sus dominios, desde la crucifixión hasta el asesinato de Nerón.
Es una novela coral, dónde no hay un protagonista concreto, es una novela coral, de muchos protagonistas, genialmente retratados y ubicados en la historia.
Por una parte tenemos a los cuatro emperadores romanos. Tiberio y su retiro voluntario, y todas las tramas para secundar su muerte. El reino de Calígula, lo más interesante sin duda de la novela, cruelmente retratado o mejor dicho caricaturizado, sus excesos, sus locuras, su intento de endiosarse, su extrema crueldad, su bujarronería, sus incestos, sus asesinatos, su pésima gestión y su posterior crimen. Tenemos el reinado de Claudio el tartamudo, buen gestor, el emperador que nunca quiso serlo, el tartaja, el que más intrigas para asesinarlo tuvo, no por hacerlo mal, sino porque el poder en Roma era codiciado, por parte de su mujer, que era su prima, agripina, y el hijo de este nerón. Tenemos el reinado de Nerón, el pésimo poeta, el que incendio Roma acusando a los judíos, y los mando al circo para ser deborado por los leones.
Los cuatro emperadores, Burguess les pone algo en común, la novela está centrada en la " secta" de los nazarenos, la popularidad creciente del mito de Jesús, y cómo estos emperadores los buscaron hasta darles muerte, por no querer rendir tributo a los falsos dioses de marmol y piedra romanos, los tributos a Judea y la persecución, es el cristianismo de las catacumbas.
El periplo romano, está contado con gran lujo de detalles, con todas sus intrigas palaciegas, la lucha por el poder, el carácter de los cesares, genial la caracterización de Nerón y de Calígula, el senado romano, la grandeza y miseria y decadencia del imperio, interesantisimo.
A su vez tenemos los protagonistas judios de esta novela. Empezando desde el principio, desde los tiempos de la crucifixión, pasando por Caifás o Poncio Pilato, pasando por los 12 apostoles. Cómo fueron propagando la fe por todo el imperio romano, lo dificil que lo tuvieron, no sólo por parte de Roma, que los persiguió, sino por los mismos judios. Tenemos historias de perseguidores de nazarenos que se convierten al cristianismo, tenemos mucha filosofía, y conversaciones sobre que es la fe, el mensaje de Cristo o Cresto cómo le llamaban los romanos y sus interpretaciones, tenemos la persecución y asesinato de todos los apostoles uno a uno.
A su vez hay personajes anónimos, tanto judíos cómo romanos que enriquecen aún más la historia y se mezclan tanto cómo con los apostoles cómo con los césares.
Por si fuera poca épica, la novela acaba con la destrucción de Pompeya. Tenemos historias de amor, de conversión, persecuciones, emperadores locos, las catacumbas, la propagación de la fe, los cristianos deborados por leones en el circo romano, hay que decir que la caracterización de los personajes está conseguida, que podría hacerse muy pesado, tantos escenarios diferentes y tantos personajes, pero que la novela está perfectamente documentada, que empastan las historias con una fluidez soberbia, más que un protagonista o una historia, la novela tiene una fuerza colosal, y trata sin más de tiempos convulsos y cómo sobrevivieron los diferentes personajes.
Burguess se basa para documentarse en el antiguo testamento, los apócrifos, historiadores griegos y latinos antiguos. Personajes cómo Pablo, Pedro, los césares, Jesús, Poncio Pilatos, Judas iscariote el innombrable cómo le llaman en la novela, Séneca..... riquisima novela.
El estilo de Burguess, es directo, sin faltarle sentido del humor, con buenas descripciones, pero que basa su fuerza en la caracterización de los personajes, muy psicólogicos, todas sus novelas te hacen pensar, hay trama, pero Burguess no es un autor de best sellers, de thirllers, el busca la reflexión en todo momento, sin duda uno de los autores más eruditos de todos los tiempos. Se atrevió a publicar novelas sobre figuras cómo Shakespeare o Jesucristo, se atrevió con la naranja mecánica, novela que trata sobre la búsqueda de la identidad en la juventud, la violencia cómo válvula de escape para no afrontar el propio fracaso personal y la madurez final.
Sin duda un autor increible,en mi humilde opinión, la mejor novela que leí en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario