lunes, 12 de mayo de 2014

Los juicios de Nuremberg

Canadá. 2000. historica. 180 minutos. director: yves simoneau. reparto: alec baldwin, jin henessy, roger dunn, briant cox, herbert knaut, bill corday, michael ironside, max von sydow, max craven, com feore, christopher plummer, charlotte gaingsbourg.
sinopsis:
Miniserie de TV de 2 episodios. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en Núremberg, una pequeña ciudad alemana devastada por la guerra, fueron juzgados 21 altos mandos nazis como responsables de atroces crímenes contra la humanidad. El fiscal era el americano Robert Jackson (Alex Baldwin), que representaba a los Estados Unidos, a Gran Bretaña y a la U.R.S.S.
Una miniserie canadiense sobre los juicios de Nuremberg, tema que abordaré esta semana. Un capítulo interesante en la historia, sobre la el ocaso nazi, sobre unos países que no quieren abordar juicios, crear una justicia universal, juzgar crímenes de guerra, los crimenes en contra de la humanidad, capítulo de la historia bastante interesante.
se nota que es un producto para la tv. Lo que intenta sin más es conseguir, ser lo más fiel posible a la verdad, con ese toque tan aburrido y casposo de siempre, el toque patriótico yankee, tan característico, quitando esa aburrida tara de esta clase de cine, de creerse por encima del bien y del mal, bastante fiel.
pero claro no basta con ser fiel, esto es tv, y tiene que ser puro entretenimiento, no entretiene sino que resulta soporifera en todo momento, sólo es recomendable verla si no viste la clásica nuremberg, que comentaré mañana.
La caracterización de la época, bastante pobre, no pusieron toda la carne en el asador, presupuesto ajustado seguramente. La trama al servicio de la verdad, pero sin profundizar en ningún momento en ningún personaje, salvo un poco en Goering y el fiscal yankee, interpretado por un discretito Alec Baldwin. El resto del reparto sin pena ni gloria, salvo el cameo de max von sydow, actor y pensador al que admiro profundamente.
Aburridilla, y aparte de la verdad histórica, podía jugar con la psique y el juego que da el temita: preso- carcelero, cómo jugaba la clásica. Si ves vencedores o vencidos, te das cuenta de que explotan todas las vertientes del drama.... en realidad es que salimos perdiendo todos, conclusión que este pastiche no saca. Pero bueno, si quieres tener una visión más o menos acertada puedes ver esta miniserie de dos capítulos.
https://www.youtube.com/watch?v=LO053KSwX3U
primer capítulo en castellano.
https://www.youtube.com/watch?v=QmRPMDEvpj0
segundo capítulo en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario