lunes, 16 de junio de 2014

acantilado rojo

2009. China. Acción- bélica. 148 minutos.  director: jhon woo. reparto: khan chan, chen kuo, Heyu Sheng, jhon woo.
sinopsis: En China, hacia el final de la Dinastía Han (208 d.C.) Cao Cao, el temible Primer Ministro (y gobernante de facto) convence al veleidoso Emperador Han de que declare la guerra a los reinos de Xu, al oeste y al este, y al reino de Wu, al sur. Su objetivo, según dice, es la unificar China por el bien del país, pero, en realidad, sus motivos son bastante más egoístas. Tras convencer al Emperador, Cao Cao lleva a su ejército de casi un millón de soldados a la guerra. Su primer objetivo es el Reino de Xu, de reciente creación, gobernado por el benevolente líder Liu Bei. Al llegar al Reino de Xu, las fuerzas de Cao Cao, superiores numéricamente, derrotan fácilmente al ejército de Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y hermanos de sangre): Guan Yu y Zhang Fei, que se quedan atrás a riesgo de sus propias vidas para salvar a los campesinos que intentan escapar...


Red Cliff es un díptico formado por dos películas en su versión original, Chi Bi (2008) y Chi bi xia: Jue zhan tian xia (2009), sumando entre ambas aproximadamente 280 minutos, y conformando el proyecto cinematográfico de mayor presupuesto jamás realizado en China. Para su comercialización en occidente, se ha optado por realizar un montaje alternativo y crear una única película de 148 minutos de duración, una "edición internacional" que añade una descripción mediante voz en off para situar al espectador en el conflicto (omitiendo las escenas de los films originales) a lo largo de diez minutos. Se han eliminado además detalles sobre algunos personajes, como las motivaciones de Zhuge Liang para robar las 100.000 flechas, partes de la infiltración de Sung Shangxiang o todas las secuencias de la caza del tigre. Esta versión es la que se emitirá en los cines de todos los territorios occidentales, si bien el díptico original se encuentra editado en China en dos partes en DVD.

 cosas interesantes de la peli: recreación espectacular de la guerra. Extras por un tubo, buenos vestuarios, parajes naturales de la ostia, mucho de bruce lee.
La táctica antes de la batalla, toda una partida de ajedrez, no obstante los chinos fueron los primeros en escribir sobre este " arte", el arte de la guerra un libro que ahora se utiliza en las empresas. yo me lo leí, y reconozco cosas de ese libro en esta peli.
cosas malas de esta película: los efectos especiales, son buenos pero se ceban. Después las luchas cuerpo a cuerpo: jackie chan vs bruce lee, y con una mezcla de tigre y dragón tios volando por los aires y que apagan el fuego sólo con tirarse un pedo. El autocontrol absoluto.
excelente fotografía también. La historia en si, sin chicha ninguna. Es una mezcla entre el arte de la guerra, tigre y dragón, aburridisima historia de amor que no falte, bruce lee, recreación histórica con excesivo de efectos especiales, y pluma en los actores a raudales. Se me hace el metraje excesivamente largo, es imposible no echarse una minisiesta en algúnos fragmentos.
https://www.youtube.com/watch?v=4uoCagr9A5w
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario