lunes, 16 de junio de 2014

calabuch

1956. España. 92 minutos. comedia. Director: berlanga. Reparto: edmund gwenn, valentina cortese, franco fabrizi, juan calvo, feliz fernández, jose luis ozores, pepe isbert, jose luis ozores, manuel alexandre, pedro bernal. Ganadora del festival de Venecia, coproducción italo- española.
sinopsis:  En plena Guerra Fría, el profesor Hamilton, un sabio ingenuo que creía en las bondades de la energía nuclear, al darse cuenta de su error, huye y se lleva consigo todos sus secretos. Encuentra refugio en Calabuch, un pueblo mediterráneo que a él le parece maravilloso porque la gente se limita a vivir y conserva el sentido del humor y de la amistad.
 Tras desempeñar diversas ocupaciones, recala en el taller pirotécnico del pueblo. Animado por el uso pacífico y festivo de sus conocimientos, idea un cohete que permitirá al pueblo de Calabuch vencer a guardamar  en el concurso de fuegos artificiales que se celebra con motivo de las fiestas patronales. Tan espectacular es el resultado, que se publica una foto de los creadores en el periódico provincial, desvelándose de ese modo el paradero del profesor Hamilton, quien será llamado a volver a su país
calabuch es una película menor de Berlanga, dicho por el mismo, pero plagada de cosas interesantes, empezando por el reparto. Edmund gwenn, clava su papel, de hombre bonachón que te llevarías a casa, este actor puede que os suene, salia en ¿ pero quién mató a harry? de sir alfred hitchcock. el resto del reparto, pues interesante la cortese, gran actriz, y la comicidad del ozores, los cameos de Isbert, y los primeros papeles del alexandre, mucho mítico.
son muy bonitos los planos de calabuch...,. es decir Peñíscola, en castellón, preciosos, calabuch es un nombre inventado para el pueblo. Cosas buenas de la peli, pues cómo consigue escapar una y otra vez de la censura. La crítica del Nodo, y cómo lo enmascaran con Gwenn pescando, y mil gags simplones cómicos, para enmascarar lo que se quiere decir. El papel de la maestra vital. Ella maestra, enamorada de un contrabandista, no pueden acabar juntos por el que dirán. La vida del pueblo.... en verano, Gwenn representa al que está de paso: esto es el paraíso!  pero los del pueblo le matizan que en invierno dan ganas de morirse palabras textuales de la maestra. La partida de ajedrez virtual entre el cura y el farero ( Isbert) crítica contra la iglesia. De nuevo un toque a lo bienvenido mr marshall. El pueblo entero no quiere que el científico se vaya, los americanos vienen con sus buques de guerra, y ellos se defienden con una escopeta y cuatro lanzas del desfile de semana santa, crítica al aislamiento que el regimen franquista hizo sufrir a España, y que eramos una mosca en manos de los Estados Unidos. Y una y otra vez, se zafa de la censura franquista la peli.
Berlanga vuelve a utilizar a un pueblo, para referirse a España. Un pueblo dónde cada uno tiene su papel, el vago, el maleante de buen corazón pero de mala fama, los poderes: el militarote de turno y el cura, los jefes del pueblo, el gracioso.... y sobre todo la España más rural, el racionamiento, la miseria, el que dirán siempre presente.
La peli carece de ritmo por momentos. Sobrevive gracias a estas vedadas críticas, al acierto de Gwenn en el papel, que se sale y te dan ganas de llevartelo a casa. Un científico que está harto de construir misiles y destruir la tierra, y quiere simplemente ser feliz, para ello, hace fuegos de artificio en las fiestas del pueblo de calabuch, crítica antibelicista. Un film entrañable, comparado con el resto de la producción de Berlanga, pues no está a la altura de sus clásicos, pero con sus cositas interesantes, el humor absurdo, cómo el que plantea Ozores, un torero que va con su toro resfriado a torear, lo lleva en su camioneta.... de todo un poco.
https://www.youtube.com/watch?v=rsATil4QE1A
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario