lunes, 16 de junio de 2014

la cicatriz

1948. 83 minutos. cine negro. director: steve sekely. reparto: paul henreid, joan benett, eduard franz, leslie banks, jhon qualen, charles arnt.
sinopsis: Tras salir de la cárcel, John Muller (Paul Henreid), un astuto criminal con estudios en medicina y psiquiatría, sueña con el día en que logre dar "el gran golpe". Mientras tanto se ve obligado a desempeñar un aburrido trabajo de oficina. Un día, Mullerdecide llevar a cabo su sueño, robando en un conocido club de juego, propiedad del mafioso Rocky Stansyck. Tras el golpe y durante su huida, Muller será confundido con el Dr. Bartok, prestigioso psquiatra, debido a su asombroso parecido. Muller tratará de aprovechar la ocasión para esconderse, suplantando la personalidad del doctor. Para ello, deberá autoinflirgirse una herida que le deja una cicatriz idéntica a la del conocido psiquiatra.
una pequeña joyita del cine negro americano de serie b. Bajo presupuesto, pero dos actores bastante conocidos, paul henreid que actuo en casablanca y joan benett, que relanzo su carrera gracias a peliculas cómo esta. El guión es original, el ambiente que subyace es lo más fascinante, tétrico, underground, oscuro, de barrios, callejuelas y personajes sombrios, muy en la línea estética de Lang.
los dialogos muy buenos, sobre todo los psicológicos son bastante creibles, pues el protagonista se quiere hacer pasar por un psicologo con una cicatriz en la mejilla, aprovechando el parecido físico, para escapar de un golpe que acaba de dar. Un personaje muy oscuro y bien caracterizado, en el plano técnico me quedo con la utilización de la luz, es muy buena.
bastante Hitchkoriana, estoy seguro que el maestro vió esta peli, y le dió su visto bueno. Hay tensión, hay doble juego, hay subtramas que confluyen en una sola, hay sorpresas y un final de traca, tiene muy buenos ingredientes para hacernos pasar un buen rato.

no tiene la fama de otras pelis de este mismo género, porque salió en una época dónde se sacaban cómo churros películas de este género, tampoco tiene mucha repercusión en la época, poco presupuesto y actores buenos pero para nada estrellas. Eso no quita para que la rescatemos del olvido, para amantes del cine clásico y del cine negro en general, una peli muy entretenida.
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario