lunes, 16 de junio de 2014

La sombra del anarquista asís lazcano

sinopsis: Durante un brumoso amanecer de 1917, en las calles del Madrid tomado por la huelga general, emergerá la figura del joven Andrés Carranque de Ríos. En una España convulsa y hambrienta, semillero de luchas políticas y barrunto de futuros choques sociales que desembocarán en la desgarradora y cruenta guerra civil, Andrés —anarquista, vagabundo e idealista— querrá escapar a un destino de marginación y miseria. Ello le conducirá a una lucha sin retorno por lograr sus ideales. Participará en las revueltas callejeras y conocerá la vida carcelaria, recorrerá el mundo, vivirá una historia de amor imposible y desempeñará los oficios más diversos antes de convertirse en uno de los escritores sociales más importantes de su momento y morir en trágicas circunstancias en plena juventud.

opinión personal: me a decepcionado mucho la novela porque me esperaba algo más sesudo, más fundamento, más retrato del anarquismo de la época, y me encuentro con un carranque que no llego a conocer y pinceladas del anarquimos, vamos por partes.
El estilo de la novela, no invita a una lectura fácil, no abundan los dialogos. Cuando habla Carranque " fuiste a la taberna, respiraste hondo, te saludaron...." no es un estilo que me guste. Mezcla estos fragmentos, con la visión que tenían de Carranque y otros de la época; desde su hermano, pasando por su amante, Ena, una prostituta que lo mantenía, amigos...etc.
Lo primero que tengo que decir, sobre el anarquismo es que si buscais un retrato fiel de la época, de la forma de pensar y actuar de un anarquista aquí no os vais a encontrar nada de nada. Más bien el deambular de un hombre que se crea un papel y que no sabe que hacer con su vida.
La figura de Carranque es muy interesante. Un anarquista, de los de acción no, más bien un pensador, por ejemplo el fundó un grupo anarquista llamado spartacus, de eso no se cuenta nada de nada.
un hombre que dicen que no tenía talento para escribir, pero que sacó dos novelas y un librito de poemas que vendió seis unidades ( la novela uno, con prólogo de Pio Baroja)
Está el Carranque escritor ( este es el que más incide el autor en el) está el Carranque actor de cine ( de los pocos fragmentos interesantes, son los de la participación de Carranque en la película al hollywood madrileño, de cine mudo, pero el autor no hace demasiadas referencias, también entiendo que existe poca o nula documentación sobre estas películas) y está el Carranque vagabundo ( parís, Amberes, etc)
Fragmentos interesantes de la novela: pues la descripción final que da el hermano de Carranque sobre el asesinato de Castillo y de Calvo Sotelo, la antesala del alzamiento nacional ( el mal llamado alzamiento nacional, la insurreción militar-burguesa)
Otro fragmento interesante es cuando Carranque y un amigo van a un pueblo mesetario, en compañía de un hombre que vende vino, y cómo Carranque da un discurso que no sienta nada bien en el pueblo.... y para mí aquí acaba el interés.
No sólo es que la vida de Carranque sea apasionante, sino que la época da para mucho de sí, igual que los echos anarquistas.
Era Carranque un vagabundo, un tahur.... un hombre con mil caras que daba para muchísimo más. Su encarcelamiento por dos veces, apenas ocupa un par de hojas, nisiquiera sabemos que publicidad subersiva repartio tras el asesinato de Dato, ni que opina Carranque de esto.
De sus idearios políticos, no sabemos practicamente nada, es un señorito desocupado, es un idealista, el autor juega con la idea de que Carranque no sabía ni lo que quería. Es anarquista, pero sueña con viajar a Rusia.¿ es anarquista, es comunista, es marxista? Lo único que transmite el personaje es desasosiego vital, sensación de vacio y decepción por todo lo que sucede a su alrededor.
Hay algunas pinceladas interesantes, sobre todo el Carranque más literario, cómo un breve esbozo del Madrid de los literatos, Valleinclán o Baroja...
Pero creo que el material daba para muchísimo más. Es un libro que se nota que su autor tiene muy buena pluma, pero me quedé sin conocer realmente a Carranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario