lunes, 16 de junio de 2014

novios de la muerte

1975. España. director. rafael gil. guión: rafael gil. 95 minutos. drama. reparto:  julian mateos, juan luis galiardo, fernando sancho, ramiro oliveros, jose nieto, helga line, rafael hernández, wiky ludson, carlos ballesteros.
sinopsis: Después de cumplir condena por culpa de la traición de su amante y de su mejor amigo, Juan Ramón sale de la cárcel decidido a encontrarlos y vengarse de ellos. Los tres estaban implicados en turbios negocios de drogas. De ella no consigue saber nada, pero cuando se entera de que él, para huir de la justicia, se ha refugiado en la Legión, también él decide alistarse.
Me gusta bastante Rafael Gil, sobre todo lo que más valoro son sus películas de revisionismo histórico, en el blog ya comenté la increible película que hizo sobre Judas Iscariote, o el mejor alcalde; el rey, sobre un texto de lope de vega. Después en los ochenta se dedicó a la comedia crítica, los cambios de chaqueta del franquismo a la democracia, llevo al cine la novela de vizcaino casas al tercer día resucito, y autonosuyas, y aquí con este novios de la muerte, se mete en el drama, tenía curiosidad por verla.
Juan Luis Galiardo sale de la trena después de ser traicionado por un asunto de drogas, por su novia y su supuesto mejor amigo. Encarna a un personaje que siempre tiene contestación para todo, al salir de la carcel, se junta con Chimo, personaje interesante. Un chaval de familia bien, con ideas de izquierdas, aquí es dónde vemos por ejemplo a las revueltas universitarias de aquellos años tan duros, está parte es interesante. Galiardo se entera de que su amigo, se alistó a la legión para escaparse de la policia, y decide alistarse en ella, con su amigo Chimo, para buscar venganza y depaso recuperar el dinero.
la pàrte más interesante es cuando están en la legión. El ambiente, el compañerismo, los novios de la muerte, viva el rey, viva franco.... todo eso, bastante conseguido, las procesiones, la instrución. Chimo es el personaje que descarga la tensión, con sus pequeñas dósis de humor. La trama sigue una acción paralela, por una parte están en la legión, por la otra no se les quita el dinero de la cabeza, y surge el personaje de la novia de galiardo, que es la que pondrá fin al tema, de manera bastante dramática.
Lo mejor de la peli, aparte de lo bien recreado que está el asunto legionario, es sin duda, el personaje de fernando sancho, acostumbrado a verle hacer de mexicano en el spaguetti, tengo que decir que me encanto en esta peli. Hace de coronel paternalista, entre los dos. Y les cuenta su historia, que se apuntó en la legión para matar al hombre que había asesinado a su hermano, una historia similar a la de estos dos, y cómo acabaron en paz, un discurso de la que la legión es la familia y eso. Le daría un aprobado alto, tiene buen ritmo, buen reparto, y hay cosillas interesantes en ella.
http://mispeliculasenlinea.blogspot.com.es/2012/11/novios-de-la-muerte-1975.html
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario