lunes, 16 de junio de 2014

Satán se divierte

1906. Francia. 10 minutos. cine mudo. director: segundo de chomón. reparto: julienne mathieu.
sinopsis: En el infierno, Satanás, representado como un esqueleto con cuernos y vestido con una capa, se entretiene realizando una serie de trucos de ilusionismo.
esta es la primera peli de cine mudo que veo en mi vida. Bueno, más que cine mudo... de cine mudo vi unas cuantas, pero con subtitulos, esta no tiene ni eso, estamos en los origenes del cine. Y la verdad es que me ha encantado estos diez minutos de magia auténtica.
Apesar del título no vais a encontrar ninguna referencia diabólica ni nada por el estilo. Es un actor  disfrazado de esqueleto, que hace números de ilusionismo, tiene una ayudante, una chica, que al final ella hara desaparecer al diablo, entre aplauos. Me gustan algunos números cómo el de las botellas o el espejo, es una peli muy de la época, de los inicios del cine..... sin saber aún muy bien que hacer, pues emulaban los típicos numeritos de cabaret de los barrios parisinos.
Segundo de chamón fué un director español, pionero absoluto, que en su primeros años rodó en Francia, pero que acabaría rodando en su tierra, nació en teruel, fallecería en 1929 a los 57 años en París, es un pionero, un creador, jamás valorado en nuestro país, cosa ya habitual. Pero que genios cómo Dalí y buñuel, si que cojieron de referencia.
https://www.youtube.com/watch?v=2KdIltfQQFM
película completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario