lunes, 16 de junio de 2014

Venus

2006. Inglaterra. 94 minutos. drama. director: roger mitchell. reparto: peter otoole, leslie phillips, jodie whittaker, richard grifiths, vanessa redgrave, andrea riserborough. nominada al oscar al mejor actor ( peter otoole)
sinopsis: Maurice (Peter O'Toole), Ian (Leslie Philips) y Donald (Richard Griffiths) son tres jubilados de cierta edad que se reúnen todos los días en su bar preferido para tomar una copa, lamentar la situación mundial e intercambiar comentarios. La edad ha ralentizado sus cuerpos pero no sus ágiles mentes. Ian, que es un poco maniático, espera ansioso la llegada de la hija adolescente de su sobrina, que viene a cuidarlo. Pero, cuando, por fin, llega, se lleva una decepción porque Jessie (Jodie Whittaker) es atrevida y, además, amante de la comida-basura; es decir, justo lo contrario de lo que esperaba.
peliculón cómo la copa de un pino. Primero significo la vuelta a escena del enorme Peter Otoole, después de 20 años alejado de la pantalla, vuelve en su vejez, para darnos una master class, de lo que es ser actor. La amalgama de sentimientos que transmite, el humor, la acidez, viejo verde, poeta, buen amigo, redentor, arrepentido, pecador.....poeta.... nos ofrece una interpretación absolutamente mágica.
Peter Otoole, hace quizás una paradia de si mismo, de lo que pasa con los grandes actores del pasado. En la peli interpreta a Maurice, un actor de cine y teatro en el ocaso de su vida, que lo tuvo todo, y ahora vive de una pensión que no le llega, y sólo lo llaman para interpretar a cadáveres o moribundos, una gran parodia. Se rodea de un círculo de amigos también ex actores, y de su mujer, a la que siempre fué infiel, pero en la tercera edad, ella acaba entendiendo su forma de ser. Una peli con mucha melancolía, drama, toques humorísticos e intelectuales con referencias al cine y a la literatura.
el eje de la trama está en que el mejor amigo de Maurice recibe la visita de una sobrina, perdida y vulgar cómo el la llama. Pero Maurice ve en ella a una venus. Y un actor que en su día fué un conquistador, en sus tiempos de máxima decrepitud, al verla rememora sus tiempos de adonis y siente por ella, un amor platónico. Se establece entre los dos una relación de amor platonico ( por parte de el ) y por parte de ella ( quizás pena, quién sabe) Una relación tirante, con los típicos choques que hay entre dos generaciones tan apartadas, pero a la vez muy melancolica, forman una gran pareja, y las historias paralelas que nos cuentan, cómo las amistades de Maurice, cuando le comunican que va a morir, y quiere vivir sus últimos momentos cómo lo que siempre fué, o su relación con su mujer, hacer que podamos ver a peter otoole desde todos los ángulos posibles, y que veamos todas las facetas de un ser humano, al igual que un drama sobre la vejez desde todos los puntos de vista.

esto es lo más interesante de la película, que vemos la vejez desde muchos puntos de vista. La vemos através de los ojos de Venus. Ella quiere vivir la vida, admira a Maurice pero a la vez, siente pena por el, se aprovechará de el, pensará que es un trasto inservible, pero también sentirá que es el único hombre que vió en ella algo especial. Através de la mujer de Maurice analizaremos los años de casados, y cómo una mujer acaba conociendo tanto a su marido, hasta el punto de no ser necesario las palabras, el drama de la vejez, através de los amigos, que leen esquelas de amigos fallecidos, que se comentan sus dolores mutuos.
es una historia muy simple, pero está muy bien actuada, recreada, y dejando caer muchas cosas, parece una mezcla entre comedia amable y drama de sesión de tarde de un Domingo aburrido, pero lo cierto es que hay mucha chicha que cortar y genera debate, me gusta. Encima sólo dramatizando lo justo, tomándose el asunto con ciertas dósis de humor, alguna carcajada arranca. Me parece una película brillante.
Fué un trabajo aclamado por la actuación de Peter Otoole, el mítico lawrence de arabia, que nos regaló una actuación shakespiriana, quizás su última grna película, su último legado, de uno de los actores más grandes de todos los tiempos, que nos dejaría en el 2013, con 81 años.
https://www.youtube.com/watch?v=aUDyOIYkFZA
trailer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario