martes, 15 de julio de 2014

el más valiente entre mil

1968. usa. western. 108 minutos. director: tom gries. reparto: charlon heston, joan hackett, donald pleasence, lee majors, bruce dern, ben jhonson, slim pickens, cliftom james. anthony zerbe, lidia clarke, anthony costello, quentin dean, robert luster.




Sinopsis: Will Penny es un vaquero veterano que se encarga de vigilar las lindes de un gran rancho. Un día, al regresar a su cabaña en las montañas, descubre que ha sido ocupada por una mujer que se dirigía a Oregón con su hijo para reunirse con su marido, pero que ha sido abandonada por su guía. Incapaz de echarlos en medio del crudo invierno, accede a compartir la cabaña con ellos.Una vez acabado de transportar una partida de ganado y regresar a hacer otro trabajo, se topa en el camino con un iluminado, el predicador psicopata Quint, el hombre de los ojos hipnóticos donald pleasence, tras una disputa por un venado se liaran a tiros.
Estamos en el ocaso del género western, y del western crepuscular este es uno de los mejores títulos. No me explico cómo no se ruedan más western, para mí son la verdadera esencia del cine. Este concretamente, tiene algo de amargo, de entrañable, que me recuerda mucho al gran silencio. y no sólo por el paisaje nevado y por la historia de amor.... es que hay ciertos paralelismos, la fotografía, la ternura en tiempos de crueldad, genialmente mezclados, cómo la interrupción del único beso que se dan los protagonistas, con la llegada de un lunático predicador.
charlon heston está impecable en esta película. Uno de los mejores actores de todos los tiempos. Váquero cincuentón, que no conoció nunca ni lo que es el amor, hundido en su soledad. Su cabaña ocupada por una mujer y su hijo, ella le enseñara a vivir. Es entrañable la escena dónde ellla le dice que se pegue un baño, y el le dice que solo se baña 8 veces al año, aprendera a cantar, aprendera higiene, aprendera a querer, a amar.....


soy alergico a las historias de amor, pero está es muy profunda. Más que amor, trata sobre la soledad del hombre, la necesidad de estar en compañia y que nunca es tarde para aprender. Joan hackett, desarrolla mucha ternura ante la cámara, es cómo si charlon heston fuera un niño que está aprendiendo.

pero en esta peli hay mucho más. Hay una acción paralela en la que charlon heston tiene un lio con donald pleasence, que está a punto de matarlo, y que en el final volverá a aparecer. Donald pleasence y sus hijos, excelente reparto. Genial carecterizado el super Donald Pleasence, uno de mis favoritos de todos los tiempos. Alocado, lunático, visionario, uno de los papeles más locos de su carrera, la escena cuando baila es de traca. Y es que se nota que los actores recibieron estos papeles cómo si se tratara de un regalo, cuando tienes un buen papel, lo disfrutas, y transmites al público.
Y me recuerda al gran silencio, no sólo por los paisajes nevados 
La fotografía es excelente, la primera hora de la cinta es impecable, después hay grandes momentos: cómo casi todos los protagonizados por Donald pleasence, y la ternura de la protagonista con el basto y desengañado Charlon Heston. Un clasicazo del western de todos los tiempos, y es que os aconsejo que le echeis un vistazo a los western en los que participó Heston.
Por cierto, el título en castellano no tiene ningún sentido.
https://www.youtube.com/watch?v=POegJENzM9o
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario