martes, 15 de julio de 2014

Folque " vardoger"


Folque " Vardøger" 1977. folk rock. Noruega.
temas:

No har Jonsoknatta komme
 Rei'ar med buttule
 Fanteguten
 Æ'kje gutane
 Felerier
 Beiarblakkjen
 Dansevis
 Heming og Gyvri
 Gjevre-Valsen
 Varulv
 Sæterreise: Markje grønas


formación:
 Lisa Helljesen, vocals;
Lars Helljesen, vocals, acoustic and electric guitar, tambourin;
Trond Villa, vocals, fiddle;
Morten Bing, acoustic guitar, dulcimer, mandolin, banjo;
Eilif Amundsen, vocals, bass, banjo;
Morton Jakobsen, drums


https://www.youtube.com/watch?v=2gRz9XQ4Dcc
  Fanteguten
Esto es Nordic Folk. Y parece una música completamente alejada a lo nuestro, el metal, pero no lo es tanto, de echo está banda influenció mucho a fúturos creadores, la épica, las letras, el conjunto en sí. Este es el tercer album de la banda. Estamos en el 77, por esta época, en Alemania el Krautrock estaba ya obsoleto, los scorpions arrasaban. En Inglaterra, los led zeppelin y deep purple, estaban de vacas flacas, Judas priest y Black sabbath eran los auténticos líderes.
Y en Noruega, ajenos a que el rock progresivo, psicodélico, el blues rock, el acid rock, estaban en el ocaso, los Folque siguen por su senda épica.
En este album, Lisa tiene el apoyo de Lars, en las labores vocales. La verdad es que el grupo gana en versatilidad, los temas de Lars suenan.... más que épicos, tienes la sensación de estar junto al fuego, vestido con un taparrabos, y estar escuchando las historias del viejo druida.
 https://www.youtube.com/watch?v=0miN6tJQTSA
 Æ'kje gutane
En su segundo album, dieron un lígero paso hacia el rock. Pero en esta tercera entrega, viajan por completo a los primeros tiempos del album. Es un album, con muy pocos apuntes de la guitarra acústica, es un folk con toques de progresivo.
https://www.youtube.com/watch?v=66dSoAB4USg
este album, primero apuesta por los juegos vocales entre sus dos cantantes, en una línea muy tradicional, folklorica, y de cultura tradicional, más trovadores que nunca. Las guitarras son  personajes secundarios en todo el album, y los temas, siempre lentos, son acompañados por mandolina, banjo, violines, en algunos momentos. Este disco fué un intento de la banda, por sacar su album más folk, más tradicional, no gustó a todos sus fans, que quizás les pedían que combinaran el folk con el rock.. Pero yo considero este album necesario para la banda, es un paso para conseguir su perfección cómo banda, que llegaría con el fredlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario