jueves, 3 de julio de 2014

marea negra, vázquez figueroa

sinopsis: A finales de la década de 1970, y tras la gran crisis del petróleo de 1973 que no fue más que el punto álgido de una remontada de precios que se había iniciado en la década anterior, una comisión del Mercado Común encarga a una joven francesa una difícil misión: conseguir que Venezuela se separe de la OPEP, rompa su dependencia económica con Estados Unidos y acepte la tecnología europea a cambio de vender al Viejo Continente todo el petróleo que necesite, a precio razonable, durante cinco años. Mas para conseguirlo la mujer ha de entregarse a un general venezolano locamente enamorado de ella...

opinión personal: Admiro a Figueroa, conozco bien su obra. Este libro se encuadra en su época dorada, dónde quizás sacó sus mejores novelas, para mi las mejores son: manaos, tuareg, perro rabioso, los últimos dioses, sicario, abshanti...etc.
Quizás de su época gloriosa este es de los más flojos aún así esta bien. Vuelve a cojer un tema de actualidad, y sobre ese tema construye una trama, suele acertar con sus temas. Este va sobre el petroleo en Venezuela. Figueroa es un gran conocedor de la sociedad latinoamericana, lo demostró en quién mató al embajador, dónde hace una radiografia de todos los estractos de la sociedad. Por eso me sorprende que en marea negra, no consigue hacerme creer la historia, no está tan trabajada cómo otras novelas.
La trama va de que tenemos todo una trama por hacerse con el petroleo venezolano. Por una parte la Opep, por otra los americanos através de las empresas y los hombres de paja que tienen en el país, intentando encarecer el petroleo para que Europa entre en crisis.
Y por otra los europeos con un plan para no depender de la opep, y explotar en exclusividad el petroleo de  venezuela durante 5 años. Estas 3 potencias poniéndose la zancadilla y asesinando a los diferentes peones de la partida.
Esto está muy logrado. Ahora lo que no soporto es el triángulo amoroso. Convencen a una dama de alta sociedad francesa, para que se ligue a un militar venezolano, que al parecer  tiene la clave para decantar la balanza, y concederle la explotación de petroleo a Europa.
Ella está casada tiene 39 años, dos hijos, y poco menos que le dicen tienes que seducirlo sin casi conocerlo de nada. Y resulta que no sólo lo seduce, sino que ella queda seducida, más que una historia de amor, es una historia de colchón quemado de pura lujuria..... y es aburridisima y pésima. Siempre le achaqué esto a los thrillers, la estúpida necesidad de incluir siempre un triangulo amoroso. Y a vázquez figueroa que jamás consiguió hacerme creer en una historia de amor, ni menos de desenfreno, no es lo suyo, se le da mal, y esto mata mucho a la novela.
Pero apesar de lo poco creible y de lo aburridisima que es el personaje de anne marie villard y sus estúpidas reflexiones de quinceañera con escozor vaginal ( no es nada creible) la novela tiene cosillas interesantes, cómo algún personaje trepa que pulula por la novela. Quizás le falte acción, le falte más de ritmo, pero el tema es interesante, y sobre todo, tiene un final bastante sorprendente. Es la especialidad de vázquez figueroa, siempre se deja la resolución del enigma para el final, o se deja alguna cosilla sorprendente, y consigue el efecto de acabar con buen sabor de boca. Una novela muy superior a lo que produce hoy en día, pero en su época gloriosa, es una novela más simplemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario