martes, 15 de julio de 2014

reza por tu alma y muere

1970. italia. director: tulio demicheli. spaguetti western. 85 minutos. reparto: peter lawrence, anthony steffen, eduardo fajardo, alfredo mayo, luis unduni, rosana rovere, alfonso rojas, maria villa, cris huerta, jose canalejas, pedro robledo.
sinopsis: Sabata y Mangosta, dos ladrones de bancos, consiguen un empleo en un banco antes de atracarlo, pero una cuadrilla de pistoleros contratada por el dueño del banco, irá tras ellos
 Peter es un cajero de un banco de un pequeño pueblo de una ciudad del oeste, con un mal vicio, que no es otro que ell poker. Debido ha eso ha contraído una deuda de 2000 dolares con Garfield, el dueño del casino y del pueblo
Sabata y Mangosta aparecen por su banco para atracarlo.  y Peter se las ingenia para apoderarse de 4000 dolares y echarle la culpa a los ladrones, pero estos dos se darán cuenta e irán a por el.
Cuando ambos ladrones van a por los 4000 dolares, descubren que Peter no es que se los halla gastado, sino que ha perdido otros 10000 más.
Pero el joven cajero les propone a los dos preparar un atraco en un envio de 300.000 dolares, propiedad de Garfield, y que podrían robar juntos, y después repartirse el botín.
Buenisimo este spaguetti., entretenida al máximo. Tenemos tres cafres, a cada cual peor, unidos por el dinero. La primera parte de la peli, la pasamos cómo peter lawrence se la intenta colar una y otra vez a steffen, hasta que le propone un nuevo golpe. Por si fuera poco, la cosa se lía con la entrada de Garfield, que irá a por los 3.
https://www.youtube.com/watch?v=VU2ofreUwU0
la pelea en la mina
tenemos persecuciones y tiros a mansalva, los tiroteos están muy conseguidos. Está el de la mina, y el duelo final. Mangosta se fuga con el dinero, se compra un rancho, y steffen y lawrence van a su caza..... pero también tiene la misma idea Garfield, y la tenemos liada, todos contra todos y disparos para todos. Me gusta el final, es cómo si fuera la versión cutre de el bueno el feo y el malo, con los 3, y el botín, da un giro la peli, aunque con lo tramposos que se muestran desde el inicio, era previsible.
https://www.youtube.com/watch?v=kgOm4EFqLkQ
la presentación cómica de los dos forajidos subidos a un automóvil.
lo mejor de la película son los 3 protagonistas: anthony steffen se pone en la piel de Sabata, ny cómo siempre en el personaje de sabata, tenemos pistolero sin par, llanero solitario, tio ingenioso, tipo duro y tipo de una sola frase. Está peter lee lawrence, que lo borda, cómo siempre parece que no rompe un plato, en algunas fases de la película nos la cuela. Y el gran eduardo fajardo que hace de Mangosta, un bandolero mexicano. Tenía mis reservas con el, me imaginaba que encarnaría el típico papel de mexicano gracioso a lo Sancho, pero no.

En el fondo el es el protagonista, y en el final de la peli es muy importante. Dósis justas de humor su personaje, pero un tipo valiente, zafio, engreido, y con mil muecas para cada ocasión, da el pego.
un spaguetti es muy diferente a un western, más sangriente, sin tanta diferenciación entre buenos y malos, y normalmente pasando de la pastelosa historia de amor. Es vital tener un buen argumento, un gran guión, no suele ser habitual en el spaguetti, que muchos suelen ser bastante liosos, pero este tiene un buen argumento, y sobre todo 3 personajes que nos quedamos con ganas de saber más. Tiene suficientes extras, tiene muy buenos decorados, desde el banco, hasta las minas, pasando por el rancho mejicano, sin necesidad de hacer cabalgatas minuteras para cubrir metraje, defectillos no le pondría, un spaguetti también se sustenta en una buena banda sonora, más las pelis de Sabata ( aunque bueno, con el nombre de sabata se rodaron muchas, pero todas tienen en común que suelen tener buenas bandas sonoras) está no es muy brillante que se diga. Cómo veis el reparto está plagado de actores españoles, y todos eternos secundarios de lujo de los decorados de Almeria. Es una producción española- italiana. Muchísima acción, personajes muy buenos, giros en el guión.... muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario