viernes, 15 de agosto de 2014

el despiste nacional Evaristo acevedo

evaristo acevedo: Escritor y humorista español. A los 25 años comenzó a trabajar de repartidor de correos mientras colaboraba como humorista con biografías cortas de artistas de cine que publicaba el semanario Dígame. Otras publicaciones que contaron con su colaboración fueron Fotos, Cucú, El Español, Agro Español y Afán. En 1943 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, y en 1951 publicó su primera novela, El sentido común es artículo de lujo

Fue entonces cuando Antonio Mingote le invitó a colaborar en La Codorniz. Posteriormente trabajó para los diarios Informaciones y Pueblo y para las revistas Semana, Ondas y Gran Vía. Es autor de aproximadamente diez mil artículos, muchos de ellos firmados con seudónimos como Evaristóteles, Fernando Arrieta y Noé. Sus obras más destacadas son Los ancianitos son una lata (1955), 49 españoles en pijama y 1 en camiseta (1959) y Triunfé en sociedad hablando mal de todo (1963).
Otras novelas suyas son Los serenos duermen de noche (1954), Enciclopedia del despiste nacional (1957), Teoría e interpretación del humor español (1966), Cartas a los celtíberos esposados (1969), El caso del analfabeto sexual (1972), Un humorista en la España de Franco (1976) y las obras de teatro Las sábanas verdes (Premio Teatro Cómico Español 1971), Tres planes de desarrollo (1970), Ya podemos respirar (1975), Te espero en el juzgado, vida mía (1985) y Haz el humor y no la guerra (1986).
opinión personal: esto no es una novela, es una recopilación de disparates, erratas salidas en la prensa que se dedicó a acevedo a recopilar, hasta le dió para hacer tres tomos, algunos muy graciosos, siempre con un breve comentario del autor, a modo de coña.
Es un autor olvidado, injustamente, porque tenía muchísimo sentido del humor, en una época dónde el humor brillaba por su ausencia, eso aún tiene más mérito. Supongo que este libro, estará descatalogado. Igual está en casa de vuestros padres o abuelos o una librería de viejo a segunda mano.
Aparte de las risas, que alguna carcajada siempre está garantizada. Me parece recomendable, para que veamos y analicemos el paso del tiempo. El poder que tuvo la prensa escrita y la poca repercusión que tiene hoy en día. Aparte de valorar este asunto, recuperamos el hábito de leer un periódico con Acevedo, de su mano nos lleva a la sección deportes, a las necrológicas, al horoscopo, a sucesos, a prensa rosa, a pasatiempos, a internacional, a economía a la mítica sección de contactos......Recuperamos el hábito de leer y de paso vemos cómo han cambiado los intereses de los españoles del franquismo a nuestros días, las noticias casi nos parecen del jurásico, y es muy recomendable hojear viejas revistas y periodicos, parece que cambiaron nuestros gustos, que la vida que llevamos es otro, efectivamente, pero el español sigue siendo igual de rudimientario que en tiempos de los reyes católicos, el que tiene dinero manda y mangonea y el que no tiene nada malvive, nada a cambiado.
Así que un libro ideal para leer a trozos o saltando de una página a otra, pero que también tiene ese transfondo interesante de comprobar el paso amarillento del tiempo en nuestros noticiarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario