viernes, 15 de agosto de 2014

epitafio para un señorito de manuel barrios

sinopsis: Una deuda hace que Pepín Jiménez, un señorito andaluz que lo ha tenido todo y que a sus cincuenta años se enfrenta a la ruina, busca la ayuda de quienes fueron sus compañeros de juergas, mujeres y alcohol durante su juventud. 

Se entretejen los recuerdos de Pepín y sus compañeros de esos años para dar forma a una magnífica exposición de la figura del señorito.

Manuel Barrios:  Escritor y periodista español. Finalista del Premio Nadal en 1962. En 1972 fue el ganador del IV Premio Ateneo de Sevilla por Epitafio para un señorito.
Gran experto del mundo del flamenco, conocedor de la historia de Andalucía, ha dedicado buena parte de su producción editorial también a temas universales y de historia de España.
Como articulista de prensa ha colaborado en "ABC", con una sección, El Baratillo, de comentario político. También ha colaborado en el diario "La razón".
En teatro ha cultivado el género de humor con títulos como El encierro de San Serapio, El día en que Gilda se quitó el guante, El recurso de Amparo y El otro nombre de la Rosa.


opinión personal: Epifafio por un señorito es una novela clásica española de los 70. Es una novela que no es fácil de leer, por eso me parece aún más sugerente. No tiene dialogos, ni una acción definida. Simplemente se dedica al monologo interior, y a entretejer los pensamientos de uno y otro, para al final ofrecer un retrato de un personaje: el clásico señorito andaluz.
Y no es que el personaje sea importante, lo realmente importante es lo que representa. Y es el reflejo de una Andalucia devota y castiza, flamenco, toros, semana santa..... asistimos a un retrato de la cultura andaluza, pero también de sus problemas. Sobre todo el del caciquismo, problema acuciante andaluz, que refleja el autor con maestría. 
Los recuerdos de la guerra civil española, cómo afecto a Andalucia la contienda, país socialista y obrero de toda la vida, Andalucia, pero manejado por los cuatro caciques, religiosos y politicastros de turno, cómo los señoritos defendían sus derechos y con ayuda de los moros, tomaron el control sobre los mal armados republicanos. También cuenta el después, las juergas interminables, la riqueza, el campo, y la caída en desgracia, el que nadie te conozca, hacer infeliz a tu piadosa mujer, vivir para las apariencias.... esto me recuerda bastante a Castelao, era uno de sus temas más obsesivos. Sómos pobres, pero que nadie nos lo noté, sería una deshonra.
Es una novela interesante. Nos acercamos a la cultura andaluza, y a sus problemas, abarcamos un periodo bastante intenso y complicado, desde la guerra civil hasta el franquismo. Asistimos al ocaso de un cacique, que lucho con los fascitas, no por convicción, sino para seguir con sus privilegios, asistimos a sus años mozos, con sus juergas. Su vida, en el campo, su todoterreno, los trabajadores de los que no sabe ni lo que les ronda por la cabeza, mal pagados, su ocaso: las deudas, y cómo recurre a sus compañeros de juergas. Es una novela triste, melancolica, con mucha beatería, guardar las formas, era la sociedad gris del franquismo, me gustó mucho.
Esto no es novela moderna, no hay dialogos, no hay una acción, hay un amasijo de ideas y descripciones, que nos dan una idea global del lugar, del personaje y lo que le rodea. Con un estilo de escribir, muy particular, rico y culto, es otro tipo de novela, pero muy interesante, hay que rescatar a estos clásicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario