viernes, 15 de agosto de 2014

retrato de una obsesión

2002. Usa. 105 minutos. thirller. director: mark romanek. guión: mark romanek. fotografía: Jeff Cronenweth. Música: Reinhold Heil & Johnny Klimek. Productora: Fox Searchlight Pictures / Catch 23 Entertainment- Reparto: robin williams, connie nielsen, michael vartan, gary cole, eriq la salle, dylan smith.
sinopsis: Sy (Robin Williams) trabaja como dependiente en una tienda de revelado rápido de fotos en unos grandes almacenes. Es un hombre solitario, tranquilo y sensible, con un único defecto: necesita una familia a la que querer y cuidar. Ahora por fin la ha encontrado... y está dispuesto a hacer lo qué sea para mantenerla como a él le gusta.
Hoy nos dejó Robin Williams. Confieso que nunca me reído con él, y que me parecía hasta excesivo, pero con papeles cómo el de esta película, o el del club de los poetas muertos me parecia un buen actor. Además era un tio comprometido que no se callaba ni debajo del agua, y coincido con la mayoría, que debajo de todas esas muecas, esas frases ingeniosas una detrás de otra, se encontraba un poso de melancolía y tristeza muy grande, la única manera de rendirle tributo es a través de su obra, y subiré lo que son para mí, sus películas más interesantes, de las que pude ver, claro, empezando por esta.



 Me gusta mucho la película porque es un reflejo perfecto de cualquier sociedad. Un hombre que trabaja en una tienda de revelado de fotos, nadie repara en el. Un hombre gris, nunca te quedarías con su cara. El no tiene vida, su vida es trabajar y irse para casa, sin amigos, sin familia, sin otra vida que la de vivir por los demás através de sus fotos. Y es así cómo se obsesiona con una familia
se obsesiona con la familia que el jamás podrá formar, se obsesiona con una vida que el cree perfecta a la que todos aspiran, el sólo es un insecto que les sirve una bebida, que les pone gasolina en su cuatro por cuatro, que le sube un sofa de ikea por las escaleras, o que le revela sus fotos, gente sin rostro, simples engranajes para que siga funcionando su vida perfecta. Y el se obsesiona, atraves de sus fotos, empieza a indagar sobre sus vidas....


Y descubre que la vida de la familia que sigue, no es tan perfecta. El revelo las fotos de la boda, luna de miel, de su primera comunión de sus hijos, absolutamente todo, y de todo se hace una copia, está obsesionado con ellos, y descubre que nada es tan perfecto, que el marido le es infiel, y el irá a ajustarle las cuentas. Pero.... es que nisiquiera entenderán sus motivos, ni su drama interior. Check your smile.... compruebe su sonrisa, es una frase que siempre me impacto. Es la sociedad del fast food, unos sirven y otros se dejan servir, unos y otros, dos mundos ajenos.

me gustó mucho la película, y no sólo porque me sorprendí de asustarme con el robin williams más versátil, un williams que jamás nos esperariamos, asustadizo, obsesivo, y absolutamente esquizoide. Pero aparte de eso, nos encontramos con un sólido guión que no quiere vendernos un thirller barato, sino que quiere reflejar la soledad absoluta del hombre moderno. Fast food live, comemos, dormimos, trabajamos con una sonrisa, y al llegar a casa, nos damos cuenta de que sólo vivo para pagar facturas y poder comer.... no tengo más alicientes, y una vida sin alicientes, no es vida, y me lo busco... aunque sea peligroso. Ese es el drama de Estados Unidos, por eso me parece una película valiente.
https://www.youtube.com/watch?v=ERBIaHKgSA8
trailer en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario