lunes, 29 de septiembre de 2014

nobleza baturra

1935. España.  85 minutos. director: florian rey. guión: Joaquín Dicenta Badillo. Música: rafael martínez. fotografía: enrique gerner. productora: Compañía industrial Film Español S.A. (CIFESA). drama- musical. reparto: imperio argentina, miguel ligero, juan de orduña, jose calle, manuel luna, carmen de lucio, pilar muñoz, blanco pozas, juan espantaleón.
sinopsis: Ambientada en el Aragón de principios del siglo XX, narra la historia de María del Pilar (Imperio Argentina), una muchacha honesta, cuyo buen nombre se ve mancillado cuando un antiguo pretendiente rechazado, por despecho, acusa a María de haber mantenido relaciones sexuales fuera del matrimonio. La calumnia pronto se extiende por toda la comarca.
os propongo un viaje por el cine español, a través de películas que no es que han sido olvidadas, sino que durante muchos años estuvieron prohibidas, y eso que la mayoría trataba temas lígeros. Es la historia del cine español durante la segunda república y voy a subir unas cuantas películas. Quería empezar con nobleza baturra del buen director florian rey.
Imperio Argentina es Pilar, hija de un señor con tierras en la zona, procedentes de algún pueblo aragonés. Pilar esta enamorada de un sirviente de su padre y muchas veces lo ve en silencio. La aparición de Marco (José Calle) y un antiguo pacto que mantenían su padre fallecido y el padre de Pilar hacen que la vida rutinaria de Pilar y, en definitiva, la de todo el pueblo de un vuelco. Incluso la película tiene cierta dósis de sentido del humor.... ojo, sentido de humor de la época, no es la típica película atemporal, que soporte el paso del tiempo, es una película que rescata la esencia del Aragón de esos tiempos, un documento muy importante a tener en cuenta, para empaparnos de esa época y de esa tierra.
esta peli merece ser rescatada, porque culturalmente es superinteresante. Primero que está muy bien dirigida y buena fotografía, se nota la mano de su director. tenemos un esbozo muy interesante de la españa rural, tenemos una muestra también del folklore típico aragones.
la historia es simple, pero bien contada que es el caso. No es una película para que Imperio Argentina nos enamore con su presencia ni una excusa para mostrar su talento, de ahí que me resulte obligatorio la obligación de rescatar este tipo de películas.  Lo interesante es ver a la españa rural del 35. Por cierto hay una primera versión de esta película de 1925, una película muda.
http://vimeo.com/17073039
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario