lunes, 29 de septiembre de 2014

¿ Que fué de Baby Jane?

 1962. Usa. 129 minutos. drama psicológico. director: robert aldrich. Guión: Lukas Heller (Novela: Henry Farrell) Música: frank devol. fotografía: ernest haller. productora: warner bros. 5 nominaciones al óscar,  y oscar al mejor vestuario. Un globo de oro a la mejor actriz: bette davis y mejor actor secundario Ounno.Festival de cannes nominada a la mejor película. Reparto: bette davis, joan crawford, Victor buono, wesley ady, julie allred, marjorie bennett, ber freed, anna lee, maidie norman, dave willock, william aldrich, russ conway, maxine cooper, michael fox, ginna gillespie.

sinopsis: Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola

La historia comienza en 1917  con una actuación de la famosa niña Baby Jane (jane hudson) cantando en un espectáculo de vodevil  la canción Le escribí una carta a papá. Tras una apariencia dulce y encantadora, se esconde una niña caprichosa. Jane tiene una hermana, Blanche, a la que el padre no dedica atención al no ser famosa. La madre de las niñas le promete a Blanche que va a tener su momento de gloria y que cuando llegue ese día no debe guardarles rencor a su hermana y a su padre y darles cariño.
La historia se adelanta a 1935, mientras que Jane al crecer fue olvidada por el público, Blanche ha logrado conseguir una exitosa carrera de actriz de cine. A pesar de todo, ella siguió el consejo de su madre y especifica en su contrato la permanencia de su hermana en Hollywood, pero Jane con el tiempo no logra volver y culpa a Blanche por la ruina de su carrera, a pesar de que ella es la única persona que la ha querido ayudar. Y ahí, en el punto más alto de su carrera, Blanche sufre un misterioso accidente automovilístico con el coche que le fue enviado el mismo día
27 años después (1962), una mujer madura inválida, Blanche (joan crawdford ), es cuidada por otra mujer madura alcohólica, Jane (bette davis ). Llevan viviendo en la misma mansión desde que el misterioso accidente que dejó a Blanche en silla de ruedas. Jane, bebe demasiado, por lo que Blanche le avisa a los repartidores que no le envíen mas alcohol a su loca hermana. La sirvienta, Elvira, quien es la única que puede pasar por la casa y hablar con Blanche, le dice que su hermana ha escondido cartas de sus admiradores. En ese tiempo, daban películas de Blanche todos los días, provocando el enojo de Jane quien, entretanto, logra imitar la voz de su hermana en el teléfono para que le entreguen mas envíos de alcohol, logra engañar a la gente y le pide una gran cantidad de bebidas, con lo que vuelve a enloquecer dejando "huir" al pájaro de Blanche mientras lavaba la jaula.



Blanche comienza a pensar en vender la casa y que ella y su hermana vivan en otro lugar, las acciones se les están terminando, y ya no pueden mantener la mansión; Elvira le advierte que debería buscar un loquero para Jane.
Esa noche, Jane canta delante del espejo: "...La respuesta a la pregunta les pediría, pues yo soy una niña todavía..." pero al mirarse delante del espejo chilla al descubrir su rostro de anciana. Tras esto, y para pagar su frustración, le sube a Blanche la cena. Blanche, al destapar la bandeja de la cena, se encuentra el cadáver del pájaro que su hermana le dijo que se había escapado. Blanche se espanta al ver el pájaro muerto y no come esa noche.

Al día siguiente, Blanche intenta huir durante la ausencia de Jane, que fue a poner un anuncio en busca de un pianista en el periódico. Sin embargo, debido a su discapacidad no consigue huir. En ese momento, se asoma a a la ventana y ve a su vecina (barbara merril ), que está arreglando el jardín y escribe una nota en su maquina de escribir donde le pide que llame al doctor. La nota termina con: "...Bajo ninguna circunstancia se debe enterar mi hermana del contenido de esta nota..." Blanche la firma y la arroja, pero justo llega Jane y la agarra antes que la vecina la pueda leer. Jane la lee y corre con Blanche, esta le dice que recuerde el día después del accidente, Jane le grita que Blanche prometió no volver a hablar de eso, que solo era una cosa del pasado que debía olvidarse, pero Blanche le dice que mientras ella estuviera en esa silla no podría olvidarlo. Jane se va diciendo "... y bajo ningún concepto debe mi hermana enterarse del contenido de esta nota... no soy yo la que precisa un médico, Blanche..." y deja a Blanche sola.
Edwin, un pianista, ve el anuncio y acude a la casa de las hermanas. Jane y el pianista ensayan las antiguas actuaciones de Jane, pensando esta última en volver a hacer lo que la hizo famosa. En una de las salidas de Jane, en este caso para ir a cobrar un cheque a nombre de Blanche para pagar al pianista, Blanche se lanza escalera abajo hacia el teléfono. Consigue llamar al doctor, al que advierte sobre el estado en que se encuentra Jane, cada vez más enloquecida. Sin embargo, Jane regresa a la casa y la sorprende hablando con el doctor. La golpea y llama otra vez al doctor fingiendo ser Blanche diciendo que todo está perfectamente, para evitar que el doctor vaya a la casa. Cuando llega Elvira, Jane le dice que no la necesita y la despide. Sin embargo, Elvira le dice que al menos se quiere despedir de Blanche. Al subir a la habitación de Blanche, encuentra a esta maniatada en la cama. En un descuido de Elvira, Jane la golpea con un martillo y la mata.

Más tarde Edwin, en estado de embriaguez, va a recoger su pago a la casa de las hermanas. Mientras está hablando con Jane, Blanche, escaleras arriba, ha conseguido desatarse una mano y tira un jarrón para llamar la atención del visitante. Edwin, al escuchar ruido arriba, sube las escaleras y descubre a Blanche atada en el cuarto. Edwin sale de la casa en busca de ayuda, mientras tanto Jane, se lleva a rastras a su hermana y se van a la playa, donde Jane quería que vivieran. Edwin consigue alertar a la policía que empieza la búsqueda de las hermanas.
En la playa, Blanche queda exánime y con Jane al lado. Entonces, hambrienta y deshidratada, Blanche le dice a Jane que le amargó la vida haciéndole creer que el accidente fue culpa suya pero que no era ella quien conducía aquella noche, sino ella misma (Blanche). Jane estaba borracha, Blanche no la dejo conducir, pero, anteriormente, en una fiesta, Jane humilló a Blanche y esta estaba enojada y quería matarla. Aceleró, pero esta escapó a tiempo y el choque contra la puerta de la mansión hizo que Blanche se rompiera la espina dorsal y Jane huyó. Blanche consiguió salir del coche y arrastrarse hasta la puerta donde la encontró la policía, lo que le dio tiempo a Blanche de culpar a Jane, quien se había quedado borracha en un motel. La deprimida y trastornada mente de Jane le provocó la horrorosa idea de haber sido la que atropelló a su hermana. Blanche termina su historia, y Jane pone cara de enfado y de locura pero la cambia por una agradable sonrisa y ahí, le dice: "Entonces, en todos estos años, podríamos haber sido amigas".
Jane sale a comprar un helado para Blanche y la policía la descubre. Le preguntan donde está Blanche, para suministrarle asistencia médica. Jane se para en la arena (completamente loca) y canta delante de una multitud. La película termina con la policía asistiendo a Blanche y con Jane bailando en mitad de la playa rodeada de gente.
de esto va la historia. Pero otra cosa diferente, son ciertos aspectos de la película que me gustaría comentar. Primero el pedazo de duelo intepretativo entre la Crawford y la Davis. Mítico ya es el famoso pique entre ambas. Hay mucha literatura y muy poca base. Rivalizaban más por ser dos estrellas en el ocaso, con hambre de pisarse la una a la otra que cualquier otra razón.



 Yo sinceramente no creo que se llevaran a matar cómo nos quieren hacer ver, otra cosa es la rivalidad, que seguro que existía. Y ambas hacen un papel increible, en uno de los duelos de actores más increibles que se han visto en la pantalla en mucho tiempo..... tales interpretaciones tan colosales, sólo están a la altura de los dioses, es decir de un Brando inspirado y poco más.
la peli tiene alma de teatro, por eso me resulta tan encantadora. Son pequeñas circunstancias, pequeñas putadas las que nos van ofreciendo: ¿ quién es la más cínica de las dos? La davis no soporta que los vecinos estén viendo las pelis de su hermana invalida, y le reciban con rosas en su casa. Y mata a su pajarillo, después nos acostumbramos a las diabluras de Davis, y adivinamos que hay una rata en el plato.
 si me tuviera que quedar con un plano me quedaría con el de bette davis cantando : I have a letter whith daddy.... son una niña buena.... y se mira al espejo, ve que es vieja y grita.... es esa especie de patetismo que transmite el personaje, lo que la convierte en entrañable.
es una mujer que no acepta primero, el estar pasada de rosca. Su hermana, era el patito feo, cuando eran niñas, pero la supero con creces. Baby jane, se quedó anquilosada en el pasado, en su niñez. Es el típico juguete roto de hollywood, la niña prodigio de la que nadie se acuerda. Y el patetismo lo eleva a su máxima potencia cuando intenta contratar a un pianista y volver a cantar sus letras infantiles.
la galeria de caras, gestos y desaires que hace la bette davis, debería estar en un manual, de lo que es ser actriz. Ella eleva este trabajo a la categoría de arte y convierte en baby jane, en una película que con otros actores sería un entretenimiento, pero gracias a su expresividad, la convierten en digna de estudio. Porque Baby jane, o la bette davis consigue enfundirnos miedo; pateticismo, locura, ternura.... parece una contradicción pero es así. Es una película de cine mudo auténtico.

en cambio la crawford, nos transmite otras cosas: desesperación, comprensión, ternura, bondad?.... nos ponemos de su parte, truco del director. Nos ponemos de su parte por todas y cada una de las putadas que le hace baby jane, y porque apesar de las putadas que le hace, Crawford intenta entenderla siempre..... pero si intenta entenderla es porque tiene remordimiento de conciencia, y al final de la película nos dan la razón, y hay ese giro brusco de guión, para que te des cuenta de que no existen ni malos, ni buenos, simplemente dos personas que se han echo daño mutuamente sólo porque no tenían a nadie, y para pagar sus frustraciones.



psicologicamente es una película muy atractiva. El juego entre ambas, el sentido de la culpabilidad, el espejo en el que ambas se miran está distorsionado, y sólo les devuelve una imagen de pateticismo, de viejas glorias enjauladas.  Quizás en la mano de Hitckcock, por ejemplo las escenas de la Davis cuando le pone cosas de comer asquerosas, estarían mejor rodadas, o la escena del telefono tendría más tensión.... quizás.  Quizás para ser una obra maestra le falta tensión narrativa, le falta esa pizca de maestría, pero el dueto de las actrices es de órdago. Una peli muy cruda, no está a la altura de psicosis, pero dió mucho que hablar.
http://peliculasdeantologia.blogspot.com.es/2012/10/que-fue-de-baby-jane-1962-online.html
en este buen blog, podeis ver la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario