lunes, 29 de septiembre de 2014

rinconcito madrileño

1936  españa director: león de artola. 85 minutos. drama. guión: león de artola. música: pedro braña. fotografía: William H. Clothier (B&W). productora: exclusivas diana. Reparto:  pepita velazquez, luis prendes, maria cañete, ana de leyva, cecilio rodriguez, guadalupe garci- nuño, pilar cantero,trini tejada.

sinopsis:  Melodrama costumbrista basado en la muy española cuestión del honor perdido de Rosa, madre soltera embarazada de Mario, señorito castizo y amante de las faldas. Rodada en las vísperas de la Guerra Civil, supone el debut del actor Luis Prendes.


Melodrama costumbrista basado en la cuestión del honor perdido de Rosa, madre soltera embarazada de Mario, señorito castizo y mujeriego. La película fue rodada en vísperas de la Guerra Civil y estrenada el 5 de julio de 1937.
Drama basado en la muy española cuestion del honor perdido de Rosa, madre soltera embarazada de Mario, señorito castizo y amante de las faldas. A destacar la presencia como director de fotografia de William H. Clothier, que se encontraba de rebote en España y que mas tarde y con mas talento firmaria la fotografia de alguna que otra obra maestra de John Ford, Sam Peckinpah o El rastro de la pantera de William Wellman.
Entre el reparto destaca Luís Prendes: actor nacido en Melilla en 1913 y fallecido en 1998, contaba con 23 años cuando rodó esta película.
En sus primeros años como actor se integra en la compañía de su hermana mercedes  y en las de carmen díaz  y concha catalá . Tras finalizar la guerra civil española comienza una etapa de gran actividad tanto en cine como en teatro. En los años cuarenta, se especializa en el papel de galán.
me inspira una profunda melancolía, pensar que esta clase de películas era el divertimiento de una época durísima, la entrada en la guerra civil. Es la típica película española, basada en el tema de la cuestión de honor, una mujer soltera y embarazada.... todo un escándalo! pues así era aquella España. La película está rodada en poquisimos escenarios, la mayoría en una casa, un despacho, algún paseo por el retiro, y sale un pasaje en avioneta, es lo más destacable. Hay números músicales cosa muy típica en esta época, que por supuesto no aportan nada a la película, el final trata de ser cómico, curiosa, un documento de la época a rescatar.
https://www.youtube.com/watch?v=EPvM6m7C5L4
película completa en castellano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario