lunes, 20 de octubre de 2014

diorama

es un tipo de  maqueta  que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena.
En ocasiones se ubica delante de un fondo pintado de manera que simule un entorno real, pudiendo completarse con efectos de iluminación. Se pueden representar imágenes de la naturaleza y ciudadades, eventos históricos, batallas , etc. bien sea con fines educativos  o de entretenimiento.
El término fue acuñado por Daguerre en 1822  para un tipo de expositor rotativo. Fue popularizado a fines del siglo XIX y principios del XX por frank chapman  conservador  asociado del museo de historia natural americana.

En algunas ocasiones la tercera dimensión —la profundidad o grosor— es muy pequeña comparada con las otras dos, al estar destinada su composición a la observación desde un punto de vista fijo. Es a éste tipo de presentación al que algunos autores reservan en exclusiva el término diorama.

  • Los dioramas abiertos, que se preparan para ser observados desde diversos puntos de vista.
  • Los dioramas de caja, que como su nombre lo indica se montan dentro de una caja de dimensiones variables y que por lo general tienen superficies laterales y por detrás donde se pinta un fondo que sirve de ambiente a las figuras que se representan.
  • Los dioramas de libro, que se montan en forma plana como si fueran las páginas de un libro, pero que cuando se abre, las figuras montadas sobresalen del fondo. Algunas tarjetas de navidad y de otros motivos se montan con este sistema, de manera que al abrirlas se proyectan hacia afuera del plano las figuras que se preparan para ello.
Los dioramas pueden ser medios de enseñanza interesantes, sobre todo para los primeros grados de la educación escolar y también para la educación preescolar y secundaria
En los inicios de la fotografía en España, los dioramas se utilizaron cómo modelos para fotografiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario